Omisión de debate

Riestra: tres años de prisión en suspenso y 10 de inhabilitación para conducir

El trámite se realizó en la mañana de hoy, cuando Cristóbal Riestra se presentó ante el Tribunal Oral, donde reconoció haber matado a Paulo César Cabello, en un accidente de tránsito. Además, le dieron pautas de conducta, a cumplir durante estos tres años. El abogado querellante contó que ahora sigue la cuestión civil.    

  • 15/11/2023 • 11:53

Cristóbal Riestra fue acusado por el homicidio de Paulo César Cabello, lo cual ocurrió el 22 de agosto de 2021, pasados unos minutos de las 04:30 horas, en la esquina de las calles Julio Argentino Roca y Casimiro Biguá.

El percance de tránsito fue protagonizado por un rodado Volkswagen Suran, el que era conducido por Paulo Cabello y una camioneta Volkswagen Amarok, guiada por Riestra, junto a otros tres jóvenes.

En un primer momento, los médicos revisaron a Cabello y constataron que no tenía signos vitales, por lo que se solicitó la presencia del médico policial de turno y la de los Bomberos, para poder rescatar el cuerpo del hombre. 

Cabe recordar que Cristóbal Riestra estuvo en Río Gallegos durante el mes de octubre del 2022, donde iba a ser juzgado en un juicio abreviado en el cual reconocería su responsabilidad en el hecho. Pero, tanto el fiscal de la causa como una de las partes querellantes, se negaron a esta solicitud y, consecuentemente, los abogados defensores del imputado solicitaron pagar una caución real para que espere en libertad el juicio. Ante ello, los integrantes de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, fijaron el monto de la misma. Esta fue abonada y, así, el joven resultó liberado.

Esta mañana a las 09:00 horas, Cristóbal Riestra se presentó en el edificio de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción, junto a sus abogados defensores. En la audiencia prevista, reconoció el hecho que se le imputaba y como ya había un acuerdo previo, fue condenado a la pena de 3 años de prisión en suspenso, para lo cual debe cumplir algunas pautas de conducta.

Al salir del recinto, el joven fue abordado por los medios presentes, pero no brindó ninguna declaración, para luego retirarse con uno de sus defensores.

Querella

El abogado Ricardo Julián, representante de la familia de Paulo César Cabello, tras finalizar el trámite -en el cual Cristóbal Riestra se hizo cargo de hecho y en el que perdió la vida el remisero-, dialogó con los medios presentes y comentó que “se resolvió como ya estaba acordado antes. Había un pedido de Fiscalía de 3 años y una inhabilitación de 10 años para conducir, y la querella estuvo de acuerdo con eso”. Asimismo, agregó que figura como titular el juez Cabral, pero estuvieron el juez Yance, el Dr. Arenillas y la Dra. Vila.

A su vez, comentó que se realizó una audiencia breve, ya que Riestra reconoció su responsabilidad en el tema, “lo cual para nosotros, como querella, es muy importante, porque de esa manera queda fijado que hay una muerte culposa, y eso generará las indemnizaciones correspondientes de la familia”, explicó y siguió: “Yo represento a la familia y tenía mucho interés en que la cuestión penal no se extienda, para que la civil se pueda realizar”. Prosiguió señalando: “Si bien entendíamos que podía haber un poco más de pena, era lo más acertado aceptar este tipo de moción, porque a la familia hay que darle un poco más de celeridad con la indemnización”.

Más adelante, añadió: “La camioneta está asegurada y la compañía de seguro ya está dentro del expediente, así que sabemos que eso tendrá que avanzar. Con la demora lógica que tiene la Justicia, pero con mucha menos demora, porque ya están los hechos fijados. Es decir, que no se pueden discutir”.

Por otra parte, el letrado representante de la familia Cabello, al ser consultado por lo que dijo Riestra durante el trámite, explicó que “no hay ningún detalle, solamente admitió el hecho y que era correcta la pena que había pedido la fiscal”. En el mismo sentido, graficó que “la omisión de debate no es como el juicio abreviado. Se exige una declaración detallada, tiene que contar lo que sucedió y acá no hay una confesión, que es lo que difiere de la omisión de debate”.

A su vez expresó que, en ese caso, se pudo hacer una omisión de debate ya que la pena pedida es de 3 años y no hay obligación de confesar detalles del hecho, sino simplemente, admitirlo.

Al ser preguntado si debía cumplir algún régimen de conducta, el abogado querellante comentó que sí: debe fijar domicilio, abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, y no cometer nuevos delitos.

Para finalizar, Julián comentó que habló con la mamá de Paulo César Cabello la semana pasada, quien entendió que esto era la mejor solución. Relató que es una mujer grande, y le expresó su deseo de que todo esto terminara antes que ella muera.