Prevención

Río Gallegos| Controles vehiculares

TiempoSur se puso en contacto con el Comisario Walter Azua, quien habló sobre el trabajo que están realizando, la importancia de realizar los permisos de circulación y la vista a futuro del turismo.  

  • 21/10/2020 • 07:20

Ayer, TiempoSur dialogó con el jefe de la Unidad Operativa Güer Aike, Walter Azua.

En dicha conversación el Comisario habló sobre el trabajo que se estaba llevando a cabo en el marco de los controles por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) y el DNU de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por la gobernadora Alicia Kirchner.

Ante esto, Azua expresó: “Lo que hacemos es un control en el lugar donde se considera el acceso a la Ciudad de Río Gallegos”.

Y continuó: “Toda persona que ingresa a la localidad de Río Gallegos tiene que tener si viene de otra provincia un permiso nacional que se lo considera interjurisdiccional y a su vez tiene que generar el permiso provincial para autorizar el ingreso”.

Posteriormente a esto se le consultó sobre qué pasa si no tienen hecho los permisos, el Comisario respondió: “A la gente que viene de otra provincia y pasa por el puesto de control de Ramón Santos les hacen generar un permiso y cada COE de las distintas localidades admite o no esos permisos”.

Y prosiguió: “En caso de que la localidad no admita ese permiso directamente esta persona no puede ingresar a la provincia”.

Seguidamente a esto el Comisario agregó: “Hay que dejar en claro que los permisos tienen que ser esenciales por razones laborales, razones de salud, acompañamiento de adultos mayores u otro tipo de necesidad de urgencia”.

 

Caso del hombre que ingresó a la provincia

 

Continuando con la entrevista se le consultó sobre este hecho en particular, Azua indicó: “El hombre arribó ayer al portal a solicitar los permisos” y además dijo: “El mismo tenía el permiso interjurisdiccional”.

No obstante, el Comisario afirmó: “Él ingresó por la Ruta Nacional 40 hasta el portal. Él tenía que haber generado su permiso antes de salir”.

Ante esto, el Comisario aseveró: “También la gente tiene que entender que hay que esperar hasta que el permiso llegue al correo personal de cada uno”.

Y aseveró: “Una vez que llegue el permiso puede iniciar el viaje hasta su destino”.

Continuamente a esto el Comisario afirmó que “esta persona vino de Gobernador Costa y tiene domicilio ahí y la lectura que hicimos es que no vino a cumplir ningún servicio esencial”.

Al consultarle sobre si esta persona va a tener que retornar a su ciudad, Azua expresó: “La autorización fue rechazada por lo que va a tener que volver a su ciudad de origen”.

Por otra parte, también se le preguntó sobre qué pasa si una persona debe cargar combustible para retornar, Azua afirmó: “En caso de que no puedan ingresar a la provincia y necesiten cargar combustible para volver, entra con custodia policial hasta la estación más cercana, carga combustible y vuelve a salir”.

 

Turismo

 

Para finalizar se le preguntó sobre el trabajo que se va a realizar en caso de que se habilite el turismo a nivel provincial, Azua respondió: “Todavía no tenemos directivas a nivel provincial de si van a haber trámites para el turismo local o si se va a poder salir de la provincia”.