Tribunal Oral Federal

Trabajo comunitario para dos condenados por transporte de drogas

Se trata de dos hombres, uno de Jujuy y el restante de Río Gallegos. El primero envió una encomienda con sustancias ilícitas por vía aérea y el segundo, por ir a retirarla, quedó detenido. En un juicio abreviado, ambos reconocieron el hecho y fueron condenados a dos años de prisión en suspenso. Además del trabajo comunitario, deben seguir una serie de pautas de conducta.

  • 20/10/2023 • 18:12

El 18 de marzo de 2019, el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llevó a cabo un procedimiento en El Calafate, que tuvo como resultado la detención de un joven y la incautación de casi un kilo de marihuana.

El operativo comenzó con la detección de un paquete sospechoso, que venía como encomienda aérea, en el aeropuerto “Cte. Armando Tola”, desde la provincia de Jujuy.

Cabe destacar que, por cuestiones de seguridad, la PSA tiene como misión controlar todo equipaje que sube a cada avión antes de iniciar su viaje. Pero también realiza, en forma aleatoria, el control del equipaje y la carga cuando éstos arriban a destino. Para ambos controles se utilizan escáneres.

Ante esto, se notificó al Juzgado Federal de Río Gallegos, quien instruyó el envío de la encomienda a la capital provincial. Allí, de acuerdo a fuentes judiciales, se procedió a su apertura, cumpliendo con los pasos formales. En el interior se encontró casi un kilo de marihuana. Por lo que se ordenó a la PSA que regrese a El Calafate y se realice una entrega vigilada del paquete.

La encomienda fue dirigida a la Oficina Comercial de Encomiendas, a la espera que sea retirada, lo que ocurrió en horas de la tarde del 19 de marzo.

El paquete fue retirado por un joven de 18 años, que, al momento de salir de la Oficina de Encomiendas, fue aprehendido por efectivos de la PSA, cumpliendo así con la orden judicial.

El muchacho que trabaja en el ambiente gastronómico, fue alojado en la dependencia de la fuerza de seguridad federal, y en la mañana del jueves fue llevado a comparecer ante el Juzgado Federal de Río Gallegos, quedando detenido allí.

En tanto, en horas de la noche, se realizó un allanamiento en el domicilio donde residía, ubicado en el barrio Cerro Calafate.

La fiscal propuso un juicio abreviado, el cual fue avalado por la defensa de los dos imputados, quienes durante la audiencia visu ratificaron los hechos que se le endilgaron.   

Por todo lo expuesto, luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción; la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión de responsabilidad efectuada por los encartados, de conformidad con las disposiciones legales citadas; el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz falló en condenar a ambos imputados, por ser partícipes secundarios y penalmente responsables del delito de transporte de estupefacientes, a la pena de 2 años de prisión en suspenso.

Ambos condenados deberán cumplir las siguientes reglas de conducta, por entender que resultan adecuadas para prevenir la comisión de nuevos delitos: fijar domicilio, debiendo notificar al Tribunal cualquier modificación del mismo; realizar presentaciones mensuales ante el Patronato de Liberados y Excarcelados con asiento en Río Gallegos y el otro en la provincia de Jujuy; abstenerse de consumir estupefacientes y bebidas alcohólicas en lugares públicos o de manera ostensible; no cometer nuevos delitos; y realizar 4 horas mensuales de trabajos no remunerados en favor del Estado o de instituciones de bien público, fuera de sus horarios habituales de trabajo, lo que se deberá acreditar ante el Tribunal; todo ello bajo apercibimiento.