Susto en Patagones

Un adolescente deseandense estuvo a punto de ahogarse en el río Negro

Fue rescatado por su padre y personal de Defensa Civil de la comuna maragata.

  • 18/02/2025 • 09:22

Un incidente que pudo haber terminado en tragedia se vivió este domingo en la costanera de Patagones cuando un adolescente de 17 años, oriundo de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, se lanzó a las aguas del río Negro en el área del muelle de lanchas y estuvo a punto de ahogarse.

Merced a la rápida intervención de un vecino y a la valentía de su padre, se logró evitar lo que pudo haber sido un desenlace fatal tomando en cuenta que a pocos metros se encuentra un profundo canal que ronda en aproximadamente unos 10 metros.

El hecho ocurrió alrededor de las 19 horas de este domingo cuando el joven decidió bañarse en una zona conocida por su alta profundidad. Gonzalo Marenco, un vecino que se encontraba en el lugar pescando con imán, fue testigo del momento crítico.

 

Según comentó a NoticiasNet, “me quedé porque se me pegó el imán y no lo podía sacar, de repente veo al chico que se metía al agua y a los dos metros lo vi con las palmas hacia arriba. Pensé que hacía un ejercicio, pero luego comenzó a escupir agua”.

Alarmado, Marenco pidió ayuda, reconociendo que no sabía nadar. En ese momento, unas chicas que estaban cerca también comenzaron a gritar, alertando a otros presentes. Justo en ese instante, llegó el padre del adolescente, quien es brigadista. “Se tiró y con técnica de rescate logró sacarlo del agua. El chico estaba exhausto y asustado”, relató Marenco.

Poco después, personal de Defensa Civil y una ambulancia llegaron al lugar para brindar asistencia. El joven fue trasladado a la guardia del hospital Pedro Ecay, donde se le realizaron las evaluaciones médicas pertinentes. Según el parte oficial, el adolescente se encuentra fuera de peligro.

Gonzalo Marenco, testigo del suceso, sugirió que sería prudente colocar un cartel que indique la prohibición de bañarse en esa área, dado que hay muchos niños que suelen jugar en los alrededores. “El lugar es muy peligroso; me decían que tiene cuatro metros de profundidad y esta tarde había chicos que se bañaba en las inmediaciones”, advirtió.

 

Desde la Dirección de Defensa Civil informaron que el personal estaba en la zona debido a que se estaba realizando en las inmediaciones un evento cultura, y que cuando se escucharon los gritos de auxilio acudieron rápidamente, aunque un factor que jugó en contra para el audaz adolescente, es que al ser de afuera, no conocía los peligros de ese sector del curso de agua.

Consultado por este medio, el director interino, Eduardo Manzanares, comentó que "al escuchar el pedido, acudimos de inmediato y logramos sacar al joven del agua entre su padre y nuestro equipo. Se le realizaron primeros auxilios antes de ser llevado por la ambulancia”, señalaron.

Este incidente pone de relieve la importancia de la seguridad en áreas recreativas, especialmente en zonas con corrientes y profundidades peligrosas. Si bien el joven sabe nadar, desde Defensa Civil señalaron que "aparentemente lo agarró un remolino y no podía salir".