Denuncia de abuso en el SAMIC

Un hombre sigue detenido aunque su supuesta victima niega los hechos

Un conocido vecino de El Calafate está detenido procesado por un supuesto caso de abuso. Una enfermera denunció que su hijastra de 14 años estaba encima de él, en la sala de internación, en situación de "franeleo". En Cámara Cesell la chica negó cualquier tipo de abuso por parte de su padrastro, pero la psicologa informó sobre "escasa credibilidad". Todo se dió en un contexto de crisis de la salud mental de la chica que la familia dice que surgieron luego de un accidente. La chica y su madre quieren la liberación.

  • 29/10/2023 • 22:01

Comenzando el mes de junio la Dirección Médica del hospital Samic de El Calafate realizó dos denuncias en la Comisaría Primera referidos a hechos de abusos sexuales cometidos contra pacientes que se encontraban internadas en ese nosocomio público.

La primera denuncia fue contra un policía que se encontraba cumpliendo un sevricio de custodia en el área de internación de Salud Mental, quien fue encontrado en el baño para personas con discapacidad mientras una paciente le practicaba sexo oral.

El policía Berón, fue procesado con prisión preventiva, cumpliendo detención en la subcomisaría de El Chaltén a la espera que su caso sea elevado a juicio oral.

El segundo se refiere a un padrastro que fue denunciado por el hospital porque fue encontrado en una cama de la sala de internación pediátrica junto a su hijastra de 14 años, supuestamente haciéndole tocamientos sexuales. Desde el día de la denuncia, D.R. conocido en la localidad como "cable" se encuentra detenido en una de las comisarías de El Calafate. Sobre el hombre pesa un procesamiento con prisión preventiva de Abuso Sexual agravado por su condición de cuidador de la menor de edad, situación que se mantiene en firme luego que el juez de Recursos Nelson Sánches confirmara el procesamiento de primera instancia solicitado por la fiscal Natalia Mercado y firmado por el juez de primera instancia Carlos Narvarte.

 

El caso es poco habitual. La chica niega que haya sido manoseada o que haya sufrido cualquier tipo de abuso por parte de su padrastro, incluso desmiente los dichos de la enfermera que dijo haber visto que la chica estaba arriba del hombre, moviéndose, vestidos ambos, mientras que el hombre la abrazaba y los dos se reían, situación que fue descripta como que "estaban franeleando".

 

Pericias

Para determinar si la menor fue victima de algún abuso, y si estába bajo algún tipo de amenaza o inducción, una psicóloga del juzgado de instrucción realizó la entrevista mediante el sistema de Cámara Gesell, prueba que suele ser inobjetable en la mayoría de los casos. El resultado fue que en la entrevista la chica negó todos los hechos, dijo que no tuvo ningún tipo de abuso por parte de su padrastro. El informe de la psicóloga tampoco concluye en que haya apreciado que la menor fabule o haya estado bajo algún tipo de presión. aunque sí dejó constancia de que al momento de su declaración surgieron algunas "contradicciones" por parte de la chica, lo que le permitió inferir "la escasa credibilidad de su relato", según consta en el expediente al que accedió señalcalafate.com.

La contradicción que más hace notar la perito oficial es que la chica dijo que se acostó al lado de su padrastro para mostrarle un video que veía en el celular, y en otro momento de la misma entrevista la adolescente dijo que el hombre estaba dormido.

Además, la psicóloga dice que en la entrevista ella mostraba "rigidez corporal", y  "escasa gestualidad y repercusión emocional", por lo que se estaba tratando.

 

Cuando se conoció la denuncia, la chica fue sometida al protocolo previsto para casos de abusos sexuales el que contempla que haya sido revisada fisicamente por la profesional médica forense.  El informe no encontró signos contundentes de algún tipo de abuso, aunque la conslusión es que "la ausencia de signos específicos de abuso, no lo descarta".

La enfermera que denunció el hecho dice que al entrar a la habitación el hombre estaba acostado en la cama del acompañante, que arrina de él estaba la chica en una situación de "franeleo", y que al ver a la enfermera la joven salió de la cama riéndose, y que la profesional le preguntó a D.R. qué vinculo tenía con la chica porque ella pensó que podían ser pareja. El hombre dijo que era el padre, la chica tomó la medicación, y volvió a la cama. 

 

Siempre de acuerdo al testimonio de la enfermera, luego, el hombre y la chica se pasearon en los pasillos en situación de "complicidad". 

La desición del procesamiento con prisión preventiva también está fundamentada en que D.R. podría escaparse de la justicia para evitar el juciio, lo que la familia y defensa dicen que eso ya no es posible porque el hombre es inocente y que tiene sus raíces en El Calafate donde se crió, es conocido vecino, y tiene su madre y hermanas.

 

La internación 

El caso surgió mientras la chica se encontraba cursando una tercera internación, bajo tratamiento psiquiátrico.

Como también lo hicieron en el expediente, la madre de la jovencita y la misma menor, contaron a señalcalafate.com que meses antes, la chica sufrió un accidente en bicicleta. En una bajada se quedó sin frenos y terminó impactando contra un automovíl, lo que le causó lesiones por lo que fue atendida en la guardia del hospital. Dicen que luego de ese hecho la chica comenzó con episodioa que la madre y su padrastro identificaban como "susto" por lo ocurrido y que se trataban de gritos. Esos eventos se dieron también en el colegio.

Los médicos que intervinieron en cada uno de los sucesos diagnosticaron Trastornos de Ansiedad; Trastorno de Pánico; y en una tercera fecha la médica actuante asienta que la chica tenía Exitación Psicomotriz y Amnesia, por lo que es medicada con Lorazapam.

 

Fue sometida a varios estudios fisiológicos que no arrojaron un diagnóistico claro, por lo que algunos profesionales indicaron que todo podría tener un origen "emocional", pero sin que hasta hoy quedé en claro que eventos de la vida de la chica pudieron haber disparado esos comportamientos. La posibilidad que de la menor tuviera ideas suicidas también fue mencionada por profesionales de salud mental.

Los diferentes informes médicos sobre las atenciones que venía teniendo la chica en distintas fechas y la medicación dada en la última internación hace entender al juzgado que la menor no estaba en condiciones de disernir.

La versión de detenido

La versión dada por el hombre es la misma que da su pareja, y madre de la chica. El hecho que notificó la enfermera data de las 12 del mediodía, luego de D.R. llegara a la mañana para reemplazar a su pareja y quedarse al cuidado de la chica. 

D.R. que trabajaba de remisero había hecho un viaje al aeropuerto a primera hora de la mañana, antes de ir al hospital y a su llegada dijo estar con algo de sueño porque había dormido tarde, ya que había estado mirando peliculas con los otros dos hijos menores de su pareja. 

Dice que le ofreció su celular a la chica para que mirara videos, mientras el se recostaba en la cama de al lado. 

 

Comentó que estaba dormitando cuando la menor acercó a su cama para recostarse junto a él, y que él le dijo que se fuera a su cama ya que había poco espacio y quería descansar. Dijo que que fue en ese momento donde ingresó la enfermera momento en que le dijo ala chica que fuera a su cama para tomar lka medicación, y que él siguió recostado en el lugar donde estaba.

El viernes, la familia, incluyendo a la chica, estuvieron algunos minutos frente al juzgado de instrucción, con aire de reclamo. Quieren que "cable" sea dejado en libertad porque entienden que no hubo ningún tipo de abuso y que le creen a la menor que niega los hechos.

Tanto la defensa como la pareja, la chica, y familia de Rodriguez dicen no entender por qué el hombre sigue detenido. Lo mismo sostiene su defensa que presentó dos escritos pidiendo el sobreseimiento y excarcelación.  (Fuente: Señal Calafate)