Pico Truncado

Un interno de la Alcaidía N°1 prendió fuego su colchón

Un interno con asistencia psiquiátrica quería hacer un petitorio, pero se ofusco ante el procedimiento que tiene el personal del Servicio Penitenciario Provincial. Los amenazó con facas caseras y prendió fuego su propio colchón. Cabe señalar que no hubo personas heridas.  

  • 31/01/2024 • 16:27

El martes, en horas de la tarde, en las instalaciones de la Unidad Penitenciaria Nº1 de la localidad de Pico Truncado, un interno bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico intento amedrentar al personal penitenciario de guardia y provocó un incendio de manera intencional en su sector de alojamiento individual.

El conflicto se originó ante la presentación de una solicitud por parte del interno J.O., como es el procedimiento estándar, el personal que efectúa la guardia es quien recibe los petitorios para ser diligenciados por el área de seguridad interna. Esto requirió que el personal de celaduría se presente a dialogar con J.O para recibir su demanda, pero el interno reaccionó de manera violenta gritando ofuscado, mientras que los celadores no comprendían la situación de alteración que atravesaba, al observar esta actitud el personal dio aviso a los oficiales de servicio quienes intentaron dialogar con el interno, pero el conflicto escalo a una situación mayor.

 

En esos momentos el interno sacó dos facas artesanales confeccionadas con palos de madera provenientes de elementos de uso común (secador de piso y escobillón) y amenazó en forma intimidante al personal penitenciario, quienes, desde la distancia trato de mediar en el conflicto, sin lograr que deponga la actitud.

En ese momento de alteración el interno incendió su propio colchón, por lo que rápidamente los penitenciarios extinguieron el fuego.

Desde la dependencia se informó que estas conductas infundadas que afecta los recursos permanentes que provee el Estado por el bienestar de los internos alojados en la jurisdicción del este Servicio Penitenciario, en este contexto deficitario que traviesa nuestra provincia, hace aún más oneroso poder recuperar instalaciones y elementos que se ven comprometidos por pedidos intransigentes, en este caso la situación del interno J.O no que no permite mantener el dialogo desencadenando en una cadena de eventos desafortunados para nuestra población y personal penitenciario afectado par la combustión acaecida.

 

Para mayor abundamiento dejamos constancia que el sistema Penitenciario Provincial proporciona al interno y a la población penitenciaria asistencia médica, psicológica y psiquiátrica en distintos centros de salud de la provincia, asegurado la integridad física de cada uno de los privados de la libertad.

Este hecho que atenta a la Seguridad del Unidad Penitenciaria N°1 no resultó lesionado el interno que efectuó la protesta, ni el resto de la población carcelaria tampoco el personal penitenciario encontrándose todos en buen estado de salud.