Cañadón Seco

Un procedimiento en Casa Valdocco levanta fuerte polémica

En la sede de Cañadón Seco se vio un despliegue de funcionarios judiciales y de Ministros del gabinete provincial. No hay procesiones sobre la causa que originó la intervención. Solo un escueto comunicado oficial. El titular de la Fundación Valdocco, Padre Juan Carlos Molina, acusó de persecución y atropello al Gobierno, y anunció que cerrará la casa de contención de jóvenes.  

  • 07/11/2024 • 14:50

Ayer miércoles hubo un operativo en el Hogar que la Fundación Valdocco tiene en Cañadón Seco, cerca de Caleta Olivia. En estas horas hay una polémica instalada, un escueto comunicado del gobierno y fuertes declaraciones del titular de la ONG, el sacerdote Juan Carlos Molina.

“El Gobierno de Santa Cruz informa que, en cumplimiento de una medida judicial ordenada por el Juzgado de Familia de Caleta Olivia, a cargo de la doctora Rosa Elena González, se llevó a cabo una intervención en la Fundación Valdocco de Cañadón Seco”, comienza el comunicado oficial

“Dado que la causa judicial sigue en proceso de investigación y se vincula con los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Gobierno Provincial asegura la confidencialidad y protección de la información involucrada en el caso”, afirma

También cuenta que participaron organismos provinciales como el Ministerio Pupilar N°1, el Ministerio Público Fiscal N°1, la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

La reacción del sacerdote Juan Carlos Molina, titular de la Fundación Valdocco no se hizo esperar. En declaraciones a FM Dimensión de El Calafate, aseguró que “el comunicado de la provincia es totalmente falso”, ya que no hay una orden judicial que se les haya exhibido y que además omite que en el operativo estuvo presente casi todo el Gabinete Provincial. Mencionó a la titular del CPE, Iris Rasgido, la Ministra de Salud (Beatriz Costantini), el Ministro de Seguridad (Pedro Prodomos) y hasta el secretario de Prensa de Provincia (Sergio Bucci).

 

Molina dijo que cuando se desarrollo el operativo él estaba en Río Gallegos. Había viajado allí convocada por la presidenta del CPE, y se enteró que la funcionaria estaba en la Casa Valdocco. “Me huele a trampa”, afirmó.

Indicó que el gobierno está mintiendo, y que “con el comunicado crea en la comunidad un gran problema” por ahora “todos piensan que vendemos falopa o que abusamos de los pibes”.

“Esto es una persecución lo tengo en claro. Sobre todo por este desplazamiento de tanta gente”, afirmó Molina en el programa ¡A Diario”, aunque dijo desconocer el motivo de todo este despliegue.

Contó entre otras cosas que a los niños los filmaban mientras les hacían preguntas, que llevaron perros detectores de droga, que la Jueza presente dijo que no sabía que iban a asistir miembros del gabinete provincial, y que hasta la Ministra de Salud acusó a la directora de la Casa Valdocco de violar los derechos de los niños.

El sacerdote indicó que se realizarán presentaciones legales contra este accionar y que se acudirá a la Defensoría de Minoridad de Nación.

Además anunció que cerrará la Casa Valdocco de Cañadón Seco y que devolverá a los niños y jóvenes a su familia. Y hasta lanzó una advertencia. “Ahora vienen por la Casa (Valdocco) de El Calafate”

“Le digo a todos los padres que empiezan a buscar vacante para sus hijos en otras escuelas, porque no creo que el año que viene podamos abrir el ciclo lectivo, ni en primario ni en secundario”, dijo en entrevista con FM DIMENSION