Murieron las mascotas

Un prolongador eléctrico provocó un incendio en una vivienda

Este lunes por la tarde, el personal de la Unidad 6° de Bomberos de Pico Truncado debió sofocar un incendio que se inició en la habitación de una vivienda como consecuencia de una falla eléctrica ocurrida en un prolongador.

  • 10/12/2024 • 11:04

Alrededor de las 16:30, los bomberos fueron alertados del siniestro que se había desatado en una casa ubicada en calle Lago Posadas al 200, en la zona Oeste de la ciudad de Pico Truncado. Al llegar, los efectivos constataron que el foco ígneo estaba centrado en uno de los dormitorios.

Tras extinguir el fuego, los efectivos comenzaron a trabajar para determinar las causas del mismo. Desde la Unidad informaron que las pericias determinaron que el fuego se desató por una contingencia eléctrica en un alargue “precario” donde varios artefactos estaban conectados.

El incendio causó daños materiales totales en el dormitorio y un deterioro parcial en una habitación contigua. Si bien no se registraron heridos ni víctimas fatales humanas, si hubo que lamentar el fallecimiento de un gato y un perro, ambas mascotas de la familia. Los animales habrían perdido la vida a causa de la asfixia provocada por el humo.

 

Recomendaciones de las autoridades

Ante el hecho ocurrido este lunes, el subcomisario Jorge Mayorga, segundo jefe del Cuartel de Bomberos, dio algunas recomendaciones con respecto al uso de este tipo de artefactos y a los cuidados que se deben tener en los hogares.

“Hay que tener cuidado que los alargues no se sobrecarguen. Son más caros, pero se debe tratar de comprar prolongadores y alargues de buena calidad porque los otros, los que son de mala calidad, no están fabricados con buenos materiales y no resisten mucho la temperatura”, comenzó diciendo Mayorga.

 

Recomendó que, en lo posible, se compren los prolongadores “que vienen con fusibles porque esos, cuando se sobrecargan, ‘saltan’ y cortan el servicio”. Asimismo, pidió tomar las precauciones necesarias en esta época, cuando se comienzan a conectar las luminarias multicolores que llevan los adornos y árboles de Navidad.

“Las luces no conllevan tanto peligro, pero si hay mucho cable dando vuelta y estos, si están en mal estado, pueden generar un corto circuito”, advirtió Mayorga; a la vez que pidió extremar los cuidados con las mascotas porque estas “pueden morder esos cables” y, también, pueden tirar alguna vela o sahumerio que están prendidos.

“En esta fecha están todos más relajados, pensando en las Fiestas, en las vacaciones, en los egresos; la gente anda más apurada y cualquier distracción puede generar algún accidente que termine provocando un incendio”, concluyó.

(HD Más)