Policiales

Decreto N°0689

Una ayudante de cuarta fue cesanteada por abigeato

El hecho ocurrió en noviembre del 2019, cuando fue sorprendida, junto a dos hombres, por el dueño de un campo, al que ingresaron tras cortar alambrados. Los hombres fueron atrapados, pero ella logró escapar a bordo de una camioneta. Sin embargo, quedó detenida cuando fue a una comisaría a preguntar si allí estaba detenida su pareja. En el rodado encontraron armas de fuego y partes de guanacos.

  • 26/09/2023 • 12:19

Desde el Servicio Penitenciario Provincial, se propició la cesantía de la ayudante de cuarta Analía Verónica, lo cual fue dispuesto por Decreto N°0689, debido al hecho ocurrido en fecha 10 de noviembre de 2019, en la Estancia “25 de Mayo” de la localidad de Pico Truncado. La mujer, junto a dos ciudadanos más, ingresaron a la propiedad privada cortando los alambrados perimetrales con presuntos fines de caza ilegal, generándose un altercado con el propietario de la estancia y siendo este amenazado con un arma de fuego por uno de ellos; posteriormente, la ayudante de cuarta  se dio a la fuga en una camioneta color gris.

En el lugar fueron detenidos los dos hombres y, horas más tarde, la mujer del Servicio Penitenciario se presentó en la comisaría a bordo del vehículo partícipe del presunto ilícito, quedando inmediatamente detenida. Posteriormente, se procedió a realizar una requisa de urgencia del rodado, secuestrándose: dos armas de fuego tipo fusil, cartuchos, vainas servidas, guantes con manchas rojizas, cuchillos, reflectores, entre otros elementos. Por lo sucedido, fue imputada por el delito “amenazas calificadas y portación ilegal de arma de fuego”.

Al día siguiente, fue notificada que proseguiría detenida, en carácter de incomunicada, por el hecho investigado, conforme a las directivas verbales de la Secretaría Penal del Juzgado de Instrucción N°1 local.

De acuerdo a lo que TiempoSur pudo conocer, la mujer estaba con carpeta médica al momento de intentar cometer el ilícito. Además, se supo que no se encuentra inscripta como legítima usuaria de armas de fuego, ante la ANMAC.

"El área legal considera que existe responsabilidad administrativa de la ayudante de cuarta, ya que, encontrándose de licencia médica personal, es partícipe de un hecho ilícito, quedando en manos de la justicia deslindar el grado de responsabilidad de cada uno de los partícipes como, asimismo, la comprobación de los hechos denunciados; no obstante, en lo que respecta a la esfera administrativa, se encuentra acreditado el erróneo accionar de la mencionada, siendo esto contrario a la conducta esperada de una funcionaria penitenciaria, resultando no ser la primera conducta que transgrede la normativa vigente, sino que registra varias sanciones disciplinarias y resultó involucrada en diversas actuaciones administrativas y judiciales", comunicaron desde el Servicio Penitenciario.

Cabe señalar que la defensa presentada por la causante fue rechazada el 25 de enero de 2023, debido a que el escrito resultó ser idéntico al presentado ante el Servicio Penitenciario Provincial, el cual fue debidamente tratado, ajustado a derecho y rechazado formalmente por el director ejecutivo de la institución penitenciaria, por lo que, finalmente, se dejó cesante a la ayudante de cuarta.