Parque Nacional

Una mujer sufrió una lesión bajando de Laguna de los Tres

Sucedió ayer, en la zona norte del parque nacional. La mujer sufrió una herida en su tobillo derecho mientras descendía. La mujer fue rescatada cerca de las 21:00 a cuatro kilómetros más debajo de donde se accidentó

  • 19/05/2023 • 19:29

El jueves el personal de la Zona Norte del Parque Nacional asistió a una turista argentina que sufrió una lesión en el tobillo derecho mientras bajaba de la senda Fitz Roy.

La mujer sufrió una caída cerca de las 16.00 en condiciones otoñales que implican temperaturas bajo cero, nevisca y el sendero con tramos de hielo, agua y barro.

El aviso de ayuda fue recibido a las 19:00 de la tarde cuando una persona que la vio en la senda llegó al pueblo y puso en conocimiento al personal del Puesto Sanitario, luego de intentar llamar al teléfono de emergencias, pero por problemas en las líneas telefónicas no pudo comunicarse antes.

 

Entretanto la turista lesionada bajaba lentamente encontrándose con los Brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), a las 21:00, en la bifurcación de Laguna Capri y el mirador Fitz Roy, cuatro kilómetros más abajo del sitio del accidente.

En el lugar fue atendida, abrigada y luego de intentar continuar el descenso caminando, el equipo de rescate tomó la decisión de evacuarla en camilla Kong.

Para el traslado, que comenzó cerca de la medianoche, se contó con dos Gendarmes, un Guardaparque y otros dos Brigadistas.

El operativo terminó a las 03.00 de hoy y demandó un total de ocho personas involucradas en el rescate.

Precauciones para caminantes

El Parque Nacional Los Glaciares recuerda a quienes desean visitar la Zona Norte del área protegida durante el otoño e invierno:

* Tener presente que es una zona de montaña y en condiciones invernales los senderos se vuelven mucho más complejos por la presencia de escarcha, barro y/o nieve.

* Cargar la mochila con ropa de abrigo extra, linterna, comida y agua para reponer energías. Llevar bastones para evitar caídas.

* Ir siempre acompañado.

 

* Considerar que actualmente sólo hay luz solar entra las 09:00 y las 19:00 y que a medida que avanza el invierno, las horas de luz disminuyen.

* En la mayor parte del Parque la señal de celular puede ser débil o nula.

* Buscar toda la información del lugar a recorrer, chequear el pronóstico del clima y organizar la salida de acuerdo con la capacidad física y evaluando las dificultades que presentan los senderos en cuanto a desnivel y exposición a las cambiantes condiciones meteorológicas.