Robo en el MDS

Comenzó el juicio a los tres implicados

Se trata del hecho sucedido en el año 2021. Witto, uno de los principales implicados, contó cuál fue el rol que tuvo cada uno de los demás imputados. También testificaron Alejandro Crosignani y Vanesa Reinoso. El Tribunal Oral pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes.  

  • 17/11/2023 • 13:23

Esta mañana comenzó el debate que tiene como imputados principales a Fabio Witto, Guillermo Acuña y a Alejandro Crosignani, por robo agravado "por ser en poblado y en banda". La otra imputada es Vanesa Reinoso, acusada de "encubrimiento agravado por el ánimo de lucro".

El Tribunal fue presidido por la jueza María Alejandra Vila y los vocales, Joaquín Cabral y Diego Lerena, la Fiscalía estuvo a cargo del abogado Federico Heinz y contó con la asistencia de la Dra. Analía Molina.

Fabio Witto fue representado por el Cr. Emin Charif Sat; Guillermo Acuña por Walter Trevotich; por su parte, Víctor Robles defendió a Alejandro Crosignani; mientras que la Dra. Camila Rumi hizo lo mismo con Cristian Díaz. La única mujer imputada, Vanesa Reinoso, fue representada por los abogados Cristian Arel y Gabriel Bertorello.

Luego de leer el pedido de elevación a juicio, la presidenta del Tribunal procedió a identificar a cada uno de los acusados. Posteriormente, se les preguntó si prestarían declaración, a lo que sólo dos de ellos respondieron que sí, por lo que se resolvió las indagatorias de los otros dos acusados.

Resuelto esto, se procedió a sacar a todos los imputados, menos a Guillermo Acuña, quien fue el primero en sentarse ante el Tribunal. Lo primero y único que dijo fue no conocer a ninguno de los imputados y al consultarle si respondería preguntas, éste manifestó que no, por lo que lo retiraron de la sala para que ingresara Alejandro Crosignani. Una vez sentado ante el Tribunal, expresó que vivía con su esposa y suegra, donde también estaban Witto y su pareja, quienes se fueron de la casa por problemas de convivencia. Luego, contó que lo detuvieron antes de llegar a su casa, que le pusieron un arma en la cabeza y cuando lo llevaron a la Comisaría, personal de Infantería lo iba amenazando para que les dijera dónde estaba el dinero.

También, contestó preguntas inherentes a su trabajo como seguridad del Ministerio de Desarrollo Social, a las que fue respondiendo. Además, especificó que "sólo quiere rehacer su vida, porque por este hecho tuvo muchos problemas para volver a conseguir trabajo".

Se pasó a un cuarto intermedio y al regresar se escuchó al primer testigo, quien es maestranza en el Ministerio y contó cómo fue que descubrieron el robo el 5 de mayo de 2021.

Al despedir al testigo, el defensor oficial de Cámara, solicitó la palabra y manifestó que su defendido(Fabián Witto) quería declarar.

“Quiero declararme culpable”

Witto se sentó frente al Tribunal y dijo: “Quiero declararme culpable”, y aseguró estar arrepentido por lo que hizo, a la vez, agregó: “Quiero decir la verdad”.

Siguió diciendo que el robo fue planeado, “vino Crosignani a hablarme y me dijo que había dinero en el Ministerio y que iba a conseguir la llave. Fui con Acuña y en el auto quedó Díaz”. En esos momentos le preguntaron si conocía el interior del lugar, a lo que respondió que sí y que "Crosignani me avisó que iba a quedar solo". Le consultaron sobre el rodado en el que andaban esa noche y especificó que se trataba de un Renault Clio.

En su relato, Witto dijo que ese día se había juntado con Acuña y Díaz en su casa de calle Onelli. Díaz, como es municipal, consiguió los mamelucos; ya con todo el plan armado, los tres subieron al auto y fueron al Ministerio. Después de constatar que no había nadie, regresaron a la casa de Witto, se cambiaron y regresaron al ente gubernamental, donde ingresaron por la puerta de emergencia que da a calle Don Bosco. Díaz fue quien pintó las cámaras de seguridad con aerosol, mientras los demás se dirigían a la oficina de tesorería.

Allí ingresaron y mediante la utilización de una amoladora, procedieron a cortar las cadenas que rodeaban a la caja de seguridad y a sacar el dinero, para el que habían llevado tres bolsos y, como no les entraba todo, sacaron cajas metálicas que había.

Witto contó que después fueron a la casa de Díaz, donde repartieron el dinero y cada uno se retiró a su casa.

Seguidamente, le preguntaron si su pareja sabía de lo que había hecho, a lo que respondió que se enteró cuando llegó a la casa con el dinero. A su vez, le repreguntaron si le dijo algo, y contestó que no y que se fueron a dormir.

Ante el cuestionamiento de qué hicieron con el dinero, explicó que habían comprado cosas para la casa y una parte fue para pagar a los abogados.

Por último, para finalizar su declaración, comentó que está arrepentido por lo que hizo.

En este momento, el defensor, Dr. Sat solicitó al Tribunal que su pupilo fuera salvaguardado, ya que había confesado el hecho y temía por represalias contra su persona.

Se siguió el proceso con la declaración de la mujer que fue pareja de Witto al momento de cometerse el hecho, Vanesa Reinoso, quien inició su testimonio asegurando que no está involucrada en el hecho, que se enteró cuando su pareja volvió a la casa y al verlo acelerado le preguntó qué había pasado y éste le respondió que había robado en el Ministerio de Desarrollo Social, con Acuña y Díaz.

Más adelante, en su testimonio, la mujer aseguró que su pareja no había llevado el dinero a la casa y explicó que, cuando se entregó, le dio $200.000 para que pague al abogado, con el restante se hizo los tatuajes y las trenzas, y lo demás se fue gastando para llevarle cosas donde estaba detenido Witto.

Finalizado el testimonio, se pidió una breve interrupción solicitada por el abogado Víctor Robles, para hablar con su pupilo. El pedido fue cedido y al volver se decidió establecer un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, a las 09:00.