Río Turbio

14 mineros presentes

Hoy se cumple un nuevo año de la tragedia de Mina 5, en donde 14 mineros fallecieron. Acompañamiento de la familia de YCRT y la comunidad, a 19 años de la fatídica jornada.  

  • 14/06/2023 • 08:32

El 14 de junio de 2004 la historia de la Cuenca Carbonífera cambiaría para siempre. Un incendio ocurrido en el Complejo Minero de Río Turbio se convirtió en un derrame y una trampa mortal que se cobró la vida de 14 mineros. Víctor Hernández, José Armella, Ricardo Cabrera, Julio Álvarez, Héctor Rebollo, Jorge Vallejos, Silverio Méndez, Miguel Cardozo, José Alvarado, Nicolás Arancibia, José Hernández, Oscar Marchan, Odilón Vedia y José Chávez, fallecieron en esa trágica jornada y sería injusto hoy no nombrar uno por uno a los mineros del carbón.

Este martes por la noche se realizó la tradicional vigilia y encendido de antorchas en la Cuenca Carbonífera, evento que contó con la presencia de familiares de los fallecidos, autoridades municipales, la comunidad e integrantes de las fuerzas de seguridad.

Previo a esto, corredores de la zona realizaron una maratón que partió del Monumento al Minero (Río Turbio) y finalizó en la Rotonda en Memoria de los Mineros (28 de Noviembre). Luego, a las 23:45 horas, se procedió al encendido de antorchas en la Rotonda en Memoria de los Mineros (28 de Noviembre), en donde los presentes hicieron un minuto de silencio.

El acto cerró con un fuerte abrazo de la comunidad hacia los mineros y el recuerdo constante de 14 trabajadores que ya no están físicamente, pero que perduran en la memoria, no sólo de la Cuenca, sino de toda Santa Cruz.

 

El hecho

Todo comenzó la noche del lunes 14 de junio de 2004, cuando un chispazo en uno de los rodillos de la cinta transportadora de la Mina 5 habría iniciado el fuego. Las vigas de madera que enmarcaban las paredes y los techos de la mina se quemaron, lo que produjo derrumbes en serie en varios sectores. Las paredes, repletas de carbón, se fueron incendiando en cadena.

Algunos trabajadores consiguieron salir luego de caminar, agarrándose de las manos y en medio de la oscuridad. Antes, habían tratado de escapar en un camión pero el conductor, a causa del intenso humo, chocó con una columna. Los 14 trabajadores atrapados quedaron a 600 metros de profundidad y a 1.500 metros de la entrada. Sólo en los días posteriores el personal de rescate pudo sacar los cuerpos de la totalidad de las víctimas.

Dolor y recuerdo latente

Daniel Peralta, interventor de YCRT, participó en la noche del martes de la vigilia acompañando a las familias y a la comunidad de la Cuenca Carbonífera. En diálogo con TiempoSur, recordó el fatídico 14 de junio de 2004 como una de las jornadas más tristes y dolorosas, no solo de la provincia, sino del país. “Es un día de mucha pena, de mucho dolor, de recuerdo y memoria permanente, en la que los familiares de los compañeros que quedaron dentro de la mina se encargan cada año, obstinadamente y con una tozudez digna del amor y cariño, de sostener la memoria”, indicó Peralta.

En este marco, el interventor de la empresa expresó que “son 19 años de un día muy penoso para los mineros y la familia de la Cuenca Carbonífera y de toda Santa Cruz. Entonces, ese recuerdo y esos días nefastos de aquel 2004, quedaron grabados a fuego”.

Peralta recordó que desde el Gobierno Nacional se habían anunciado obras que llegaban a la mina, pero que esta “tragedia sobrevino y nos enlutó”.

“Costó sacrificio, dolor y bronca para sacar esa piedra y darle vida a la mina. El yacimiento se estaba hundiendo, los mineros quedaron en sus casas y por obvias razones, no volvían a trabajar. Como una cosa del destino, junio me encuentra 19 años después en el yacimiento”.

“Los trabajadores se recompusieron como pudieron tras esa enorme pérdida, sacaron las piedras, abrieron las galerías y pusieron en marcha la mina”, señaló el titular de la empresa carbonífera.

Peralta reiteró que el 14 de junio es una jornada de “pena y dolor”, que quedará grabada para siempre, pero insistió que también permite la comprensión del sentimiento de los familiares de la Cuenca.

“Necesitan a uno y ser escuchados, a pesar que la vida ha pasado. Nuestra intención no solo ahora, sino siempre, es estar en estos aniversarios. La memoria está viva, es una llama que hay que sostener”, cerró.

Cronograma de hoy

11:00 horas – Misa en la Iglesia María Auxiliadora (28 de Noviembre).

12:00 horas – Acto Central en la Rotonda en Memoria de los Mineros (28 de Noviembre).

A continuación, se realizará una caravana hasta Mina 5, donde se rezará un responso.

Finalizan las actividades en el Monumento al Minero (Río Turbio), donde se depositarán ofrendas florales.

Los organizadores enfatizan que estas actividades representan una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la seguridad en el trabajo minero y recordar la valentía y el sacrificio de aquellos que perdieron sus vidas en la mina.