Educación

"Debemos pensar por qué los pibes se van de la escuela Secundaria"

Lo indicó la presidente del Consejo Provincial de Educación. Expuso que la revisión de matrícula de cada curso se realiza anualmente por normativa. Razones de la suspensión de clases por el temporal de lluvia.  

  • 11/05/2018 • 13:42
foto archivo
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Esta semana los estudiantes -acompañados por docentes y padres- del Secundario N° 16 "CO.SE.BA" de Río Gallegos y del Secundario N° 9 de El Calafate encabezaron una serie de manifestaciones a raíz de la determinación del Consejo Provincial de Educación (CPE) por el cierre de cursos. 

En este marco, la titular de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez, en diálogo con Tiempo FM explicó que esta situación responde a una evaluación que se realiza anualmente para conocer la matrícula de las escuelas. 


En este contexto, detalló que en el mes de abril se analiza la cantidad de alumnos de las distintas secciones de los diversos niveles en función de las normativas sobre la cantidad de alumnos que debe haber por año. Así fue que indicó que, en algunos casos, están muy por debajo del número establecido y, en otros casos, se superó. Sobre este punto remarcó que es donde hay que poner mayor atención "hay listados en los que figuran alumnos, sin embargo no asisten al colegio y no se aplican estrategias para hacerlos volver". 


"Lo que estamos haciendo es avanzar en la clarificación de los problemas", mencionando que han cerrado secciones y también las han abierto, por lo cual "hay colegios que tienen una matrícula impresionante porque se ve que las cosas allí las están haciendo muy bien y otras poseen matrículas muy deprimidas porque algo no está saliendo bien". Afirmó que de ningún punto de vista el análisis de matrícula sea algo que no es habitual y fuera de normativa.


Asimismo, Velazquez hizo hincapié en que se debe buscar la forma de recuperar a aquellos estudiantes que no están en los espacios que deben estar: "Queremos que terminen (la escuela) en la edad esperada, y no que pasen a colegios de adultos", dado que es preocupante tener un listado de diez estudiantes que dejaron de cursar y no logramos que vuelvan y se mantengan; que sus nombres estén en listados y no asistan no soluciona, sino que sigue siendo una maniobra que encubre la deserción, consideró.  


Sobre este tema, la titular del CPE concluyó al decir que hay que repensar la situación en particular y ver por qué los chicos se van de la escuela secundaria: "Esos chicos están en sus casas u otros lugares, y deben estar estudiando en la escuela", sentenció.