Elecciones

Horas de especulaciones pero aún sin una definición en el plano electoral

La ex presidenta Cristina Fernández mantuvo encuentros en El Calafate con la gobernadora Alicia Kirchner, el vicegobernador Pablo González y el intendente Javier Belloni. A partir de allí se originaron una serie de trascendidos que hablaban de instalar las PASO en Santa Cruz, pero por el momento no se tomó ninguna decisión. Por qué es muy difícil que eso ocurra.

  • 07/05/2019 • 07:58
Se vienen momentos de definiciones en Santa Cruz.
Se vienen momentos de definiciones en Santa Cruz.

Estamos en momentos de definiciones y el mundo político local se encuentra convulsionado. En Santa Cruz aún resta el llamado a convocatoria a elecciones que vence el 13 de mayo, pero además hay mucho interés en los candidatos por conocer si el sistema electoral seguirá siendo el mismo -es decir- con Ley de Lemas para todas las categorías, incluidas la de gobernador y vice.

En este sentido, es dable señalar que es el propio oficialismo el que tiene la sartén por el mango, toda vez que tiene mayoría en la Cámara de Diputados y los cambios electorales se aprueban por simple mayoría de votos. Pero aunque suene complicado explicarlo, hacia dentro de los partidos gobernantes también existen tensiones y lineamientos internos que pugnan por obtener mayor espacio de poder.

Esto último parece estar pasando por estas horas en nuestra provincia donde se dan –además- una serie de reuniones políticas que encabeza la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Cristina se reunió el viernes con el intendente Javier Belloni, que ya anticipó sus intenciones de ser candidato a gobernador; el sábado con el vicegobernador Pablo González; el domingo con el ministro de Gobierno Fernando Basanta, y ayer con la gobernadora Alicia Kirchner.

¿PASO?- De esos encuentros, por los trascendidos publicados este fin de semana en algunos portales digitales, es claro que se pretendió instalar que el oficialismo habría consensuado aplicar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para elegir la fórmula de gobernador y vice.

En caso que así fuera, la definición debería tomarse en lo inmediato en la legislatura provincial, para que den los tiempos para realizar la respectiva convocatoria, ya que las PASO son el 11 de agosto. El 22 de junio vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO. Es decir, casi a la vuelta de la esquina.

¿Es imposible desde el punto de vista del tiempo? No. Aunque sí es cierto que adelantaría todo de forma vertiginosa, aun cuando en muchos casos resta definir el rol que jugarán en esto los diputados que son, a fin de cuentas, quienes tienen que aprobarlo; pero también los intendentes.

Algunos se preguntaron ayer por el papel de Cristina en estas reuniones. Es que la ex jefa de Estado, al igual que lo está haciendo en la mayoría de las provincias, se encuentra en la búsqueda de consenso y unidad dentro del peronismo.

Difícil, casi improbable- Ayer, TiempoSur consultó a varias fuentes involucradas en el debate que se da por estas horas dentro del oficialismo, quienes consideraron a los rumores de última hora como una “operación mediática” para instalar el tema en la agenda. Sostienen que al único que beneficiaría las PASO en Santa Cruz sería precisamente a Belloni, por lo que ven improbable que el FPV/PJ se alinee para darle el gusto.

Pero además -en caso que así fuera- la gobernadora Alicia Kirchner debería pagar el costo político de una reforma electoral a las apuradas, generando un hecho político para provecho de la oposición, que ya desde ayer se hizo eco de estos rumores y comenzó a cuestionar la medida. 

También le generaría un dolor de cabeza al vicegobernador Pablo González, que debería encargarse de “conseguirle las manos” al Intendente de El Calafate para que se apruebe una ley que sólo lo beneficia al jefe comunal.

Pero como si esto fuera poco, los pares de Javier Belloni, los intendentes del FPV de Santa Cruz, ya dijeron abiertamente que respaldan a Alicia Kirchner y que es la “candidata natural” para un nuevo período al frente de Casa de Gobierno. Estos tampoco ocultan su descontento por la forma en la que se está manejando el de la villa turística.

No está en agenda- Mientras tanto,  Alicia Kirchner responde a todos los que preguntan que el tema electoral no está hoy en su agenda. Alicia quiere cerrar con el mayor consenso posible la nueva Ley de Coparticipación Provincial, terminar su mandato con el logro de haber corregido el rumbo económico de una provincia que recibió “quebrada”, hacerlo con la “gente adentro”, concretar obras importantes con el fondo UNIRSE, y con las paritarias salariales cerradas al menos en el primer semestre del año.

Modificar el sistema electoral –que sólo se hace enviando una ley a la legislatura- no estaría hoy en la agenda de la mandataria provincial, según comentan fuentes del entorno de Alicia Kirchner. Por el momento, son todas especulaciones y rumores más intencionados que certeros sobre lo que pueda pasar. Sí hay algo concreto: Lo que pase, debe pasar en las próximas horas.

Temas