Política

Peralta se consideró ganador de las elecciones

El pueblo santacruceño ayer sufragó, y el gobernador Peralta -quien iba por la reelección- habló frente a los militantes que se apostaron en Casa de Gobierno y afirmó su triunfo en los comicios. Momentos de tensión se vivieron durante un lento recuento de votos, pero cerca de la medianoche los ánimos comenzaron a apaciguarse.

  • 24/10/2011 • 00:00
Peralta reconoció que fue reelecto.
Peralta reconoció que fue reelecto.

La tensión y hermetismo que se vivió tras el cierre de los comicios ayer en Casa de Gobierno, con el correr de las horas se fueron esfumando con la salida del gobernador Daniel Peralta -quien iba por su reelección- al Salón Blanco en donde frente a la militancia del Frente para la Victoria santacruceña anunció su victoria ante el candidato radical, Eduardo Costa.
A las 18:00 se cerraron las mesas, pero a diferencia de las elecciones Primarias, los primeros datos del escrutinio tardaron más, teniendo en cuenta que para estas elecciones Generales las boletas que llevaron a Peralta como gobernador eran ampliamente un número superador.
Tímidamente, pasadas las 19:30 de este domingo que pasó, militantes y gremialistas se acercaron a la Casa de Gobierno expectantes aguardando los primeros datos y la voz del gobernador Peralta para que ratifique su victoria. Sin embargo, los minutos y las horas empezaron a correr, y el rumor de que el voto a voto no confirmaba la victoria o la derrota exacerbó los ánimos. Además, el Salón Blanco, lugar escogido por el oficialismo para realizar el anuncio no abría sus puertas, y la militancia se impacientó. Empujones, insultos y un vidrio roto fue el saldo de una multitud impaciente que se agolpó para respaldar a Peralta. Estos incidentes se registraron cerca de las 23:00, por lo que minutos después el jefe de Gabinete y candidato a senador Nacional, Pablo González, junto al referente de la Casa de Santa Cruz de Buenos Aires y candidato a diputado Nacional, Mario Metaza, se subieron a la tarima del bunker para tranquilizar a los seguidores del Frente.
De cara a la militancia, Pablo González salió a anunciar la recuperación del municipio de Río Gallegos, puntualizando que para ese momento había que tener un poco de paciencia, pero que en momentos más iba a salir Daniel Peralta para anunciar una aplastante victoria en todos los frentes.

Se ratificó el modelo- Pasadas las 2:00, los datos oficiales arrojaron que de 302 mesas escrutadas el actual Gobernador se imponía en los comicios con el 54,45% de los votos, seguido por el radical Eduardo Costa con el 42,70%, y por detrás Marcelo Cepernic con un 1,92% y Norma Villamayor con el 0,94%.
Con un Salón Blanco a pleno, a las 0:20 se subió a la tarima un victorioso Daniel Peralta acompañado por Pablo González; Mario Metaza; el vicegobernador, Luis Hernán Martínez Crespo; la diputada Nacional, Blanca Blanco; Stella García, candidata a la diputación provincial; el ministro de Economía, Diego Robles; y el ministro de Salud, Sergio Vuckovic, entre otros funcionarios del oficialismo. En este marco, el reelecto Gobernador señaló que se ganó una elección muy difícil, sin dejar de mencionar y reconocer que “es cierto que tenemos que analizar en qué nos hemos equivocado en Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras”, haciendo alusión a una clara victoria del candidato radical en dichas localidades. Más allá de ello, Peralta puntualizó que “toda la oposición votó al candidato Costa, pero nosotros ratificamos nuestra conciencia nacional y provincial, con un mensaje de unidad para todos los santacruceños. A partir de hoy gobernamos para todos”. Asimismo, el primer mandatario provincial indicó que “el mapa político de Santa Cruz cambia y abre las puertas para todos”, agregando que “están peleando la intendencia dos compañeros nuestros, y a cualquiera de los dos que gane le digo que acá va a estar este Gobernador y el gobierno nacional para definitivamente dejar atrás ocho años de atraso”.

Los trabajadores, seguidores de siempre- Continuando con su eufórico discurso, Daniel Peralta agradeció el acompañamiento y apuesta traducida en votos por parte de los trabajadores, a quienes calificó como “la columna vertebral de este movimiento”, en especial a los petroleros, a los de la construcción, mineros, ganaderos, estibadores, a los empleados de comercio, estatales, a los camioneros, y sobre todo “a los que pasaron por alto un sello mal utilizado que decía 62 Organizaciones”. Para y por ellos anunció que “es hora de pensar que para Santa Cruz vienen cuatro años del mandato de una Presidenta de la Nación que nos lleva en la cabeza y en el corazón. Vamos Cristina, estamos con vos”.
Finalmente le dio las gracias a los radicales centenarios defensores de la figura de Ricardo Alfonsín “cuando ninguno lo puso en un escudo o en ningún pasacalles” dijo, remarcando que “ellos también son parte del movimiento nacional y popular, y son parte de la Santa Cruz que queremos”.
Concluyó dándole un claro mensaje a su adversario, de quien no hizo falta hacer mención: “Tenemos que decirle que no a los que con el odio, la difamación, la traición o esconderse detrás del marketing creciendo en cuna de oro querían hacerles creer que con una tarjeta trucha iban a convencer al pueblo de Santa Cruz”.