Política

“No creo que se congelen las jubilaciones”

El titular de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané, desestimó la aprobación de la emergencia previsional que impida las jubilaciones durante dos o tres años. Confirmó que diputados del PJ pidieron conocer los “números” del organismo para “lograr una legislación acorde a las circunstancias”. Según trascendidos, el 29 de diciembre -en una extraordinaria- podría ser tratado este tema. 

  • 22/12/2011 • 00:00
Marcial Cané titular de la CPS.
Marcial Cané titular de la CPS.

 

El titular de la Caja de Previsión Social confirmó que mantuvo reuniones con diputados del bloque del PJ durante la semana pasada, con el fin de que las nuevas autoridades legislativas cuenten con “información técnica” sobre la situación del organismo jubilatorio, debido al marcado déficit que presentó durante este 2011, que -según Cané- sería de un 50% de los 800 millones de pesos advertidos,  sin contar el aporte efectuado por el Gobierno nacional.  
 
Legislación acorde 
“Los diputados pidieron información de los balances; números y proyección, además como son diputados nuevos no sabían esto”, indicó a TiempoSur Cané. 
“Lo que le dimos fue información técnica  de la Caja, lo que ingresa y sale; cuentas personas que tenemos en  cada rango salarial, etc.”, agregó.
Al consultarle los motivos de la consulta, el titular de la Caja sostuvo que los diputados necesitaban información para “lograr una legislación acorde a las circunstancias”. De esta manera confirmó que se analiza una nueva reforma antes de fin de año, y que según trascendidos podría tratarse en una sesión extraordinaria en el recinto el próximo 29 de diciembre.  (En esta sesión también se tratarían medidas para reducir el gasto público y de esta forma “ajustar” las cuentas de una provincia que cuenta con déficit que alcanzaría los 1.800 millones de pesos). 
Pero Cané negó que se pueda aprobar una emergencia previsional que no permita las jubilaciones durante tres años, algo que también analiza el Ejecutivo provincial pero que nunca fue negado ni admitido. “No creo que congelen las jubilaciones”, precisó. (Según indicó a medios gráficos, por mes se contabilizan 100 jubilaciones).
 
Números 
El funcionario remarcó que era necesaria la polémica reforma efectuada el año pasado. “Se emprolijó una legislación que estaba atrasada. El 5,5% que aportaba el  Estado era necesario actualizarlo”, ejemplificó en el caso del sector docente. 
Aclaro además: “El déficit de la provincia es de 800 millones, de los cuales el 50% corresponde a la Caja”. 
De esta forma indicó que durante el 2010 el déficit fue de 320 millones de pesos y de 264 millones en el 2009, sin contar el aporte realizado por el Gobierno nacional. 
En este aspecto, la CTA cuestionó la ligera aprobación “entre gallos y medianoche” de los balances correspondientes al periodo 1999-2009, datos que según la central obrera no fueron entregados a la electa vocal por los Activos, Sara Oses. 
“Oses me pidió la documentación de  los últimos 20 años y le dijimos que revise todo lo que tenga que revisar, ya sea en el Tribunal de Cuentas y consultar cómo fue la aprobación de los balances porque está en todo su derecho de hacerlo”, advirtió Cané. 
Sostuvo que estos balances ya fueron auditados por lo cual su aprobación fue una “formalidad”. ”Cuando ella (Sara Oses) empiece a trabajar se va a dar cuenta, porque las puertas están abiertas”, resaltó y agregó que el balance del 2011 cuenta con un plazo hasta marzo del año entrante para ser aprobado.