Política

Tras pedido del Gobernador, De Vido invitó a intendentes a reunirse

Para que no existan interpretaciones equivocadas sobre la relación entre los municipios con el Estado provincial, el Gobernador instó al referente de Planificación Federal a convocar a los jefes comunales para presentar proyectos de obra pública. El encuentro será el próximo jueves.

  • 18/07/2012 • 00:00
Nelson Gleadell, junto a Julio De Vido. (Foto Archivo)
Nelson Gleadell, junto a Julio De Vido. (Foto Archivo)

Del encuentro que mantuvieron cuatro intendentes de comunidades de la provincia de Santa Cruz con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se desprendió una invitación a “todos los jefes comunales” de nuestra provincia que pretenden presentar proyectos de obras públicas para cada una de sus comunidades.
Recordemos que de aquella reunión participaron Nelson Gleadell, Matías Mazú, Javier Belloni y José Bodlovic.
Por su parte, el intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell, fue consultado por Tiempo FM quien en primer lugar celebró que “el Estado nacional haya abierto las puertas en momentos de crisis, donde cuesta gestionar obras para las comunidades”.
El jefe comunal de Puerto San Julián sostuvo que lleva “9 años de intendente y siempre fui recibido (por nación), en otros momentos se concretaron muchas obras como viviendas y acueductos que sirvieron para mejorar la realidad de nuestras comunidades”, recalcando que se dirigieron a nación para analizar pedidos de obras públicas.
No obstante, Gleadell reseñó que “en este momentos en que el Estado municipal está financieramente con serios inconvenientes y la provincia no puede financiar proyectos menores como reparación de plazas o veredas, la instrucción es que el Estado nacional esté presente para las comunas”, resaltando que buscan recuperar el rol que debe cumplir un municipio, es decir, atender las demandas y necesidades de la población.

Político
Al ser consultado sobre la relación entre los jefes comunales con el gobernador Peralta, Gleadel sostuvo que “no hay que magnificar las cosas. Lo que hay que entender es que el Estado nacional convoca a resolver los problemas que tenemos en los pueblos”.
Un punto que trajo diferencias entre las comunas y la provincia fue el envío de los fondos para afrontar las crisis. Desde San Julián indicaron que “ese debate se da en cada momento, oportunamente fue solicitado a los Ministros (de la provincia de Santa Cruz) pero no fue el eje central en la reunión con De Vido. Sólo se limitó a decir que “tenemos que dar explicaciones y fundamentación del porqué no se puede dar financiación al arreglo de las plazas”, afirmando que todo corresponde a la falta de fondos.
Así, bajando la expectativas en las diferencias con Peralta, Gleadell manifestó que gestionaron obras como por ejemplo agua, cloacas y adelantó que “en los próximos días habrá anuncios sobre energía en mi localidad y es desde ahí donde tenemos que mirar las cosas, no desesperanzados y desarticulados porque no tenemos plata”.

Convocatoria a todos los intendentes
Para el próximo jueves se realizará un nuevo encuentro entre los intendentes convocado por el mismo Ministro de Planificación Federal. “Quedó la intención de convocar a todos los intendentes de la provincia que quieran presentar sus carpetas con proyectos y quieran sumarse. Si hay un peso ese peso lo repartiremos”, dijo Gleadell.
Al tiempo que el gobernador Peralta indicó que “lo que nos interesa señalar es que cada intendente de nuestra provincia que vaya a la nación y venga con obras, a este Gobierno lo pone muy contento, porque cada proyecto que venga a Santa Cruz en el medio de la veda invernal, en la parálisis que hay de algunas obras o en la demora de algunas certificaciones es importantísimo para el crecimiento de cada pueblo”.