Política

Diputados elaboran paquete de leyes sobre minería que “no sean un parche”

El diputado Martín Paiva aseguró que hay consenso para avanzar en una serie de normas que no nazcan de la “improvisación”, “los manotazos de ahogados. La construcción de una refinería de metales, un fideicomiso, y la asociación de FOMICRUZ con los emprendimientos, algunas de las ideas.

  • 12/08/2012 • 00:00
Paiva no descartó un fideicomiso para obras.
Paiva no descartó un fideicomiso para obras.

Tras el fracaso de la sesión ordinaria del jueves por falta de Quórum, un grupo de legisladores que se opusieron en su momento a la sanción del proyecto que grava la transacción entre empresas mineras, trabajan en una serie de proyectos para incrementar la participación del estado en la renta.
Uno de ellos es el diputado Martín Paiva (FVS), quien adelantó que en la próxima sesión se podrían presentar algunos de los proyectos que no nazcan de la “improvisación” o “los manotazos de ahogados”, en obvia alusión al Ejecutivo provincial y a sus pares que impulsaban el proyecto de Selsa Hernández.

Hay una fuerte polémica por el canon minero ¿Cuál es su postura?
En cuanto al canon, nosotros somos plenamente concientes que Santa Cruz atraviesa una delicada situación económica y que necesita fondos frescos para intentar enderezar la situación; pero entendemos que con este tipo de improvisaciones que buscan emparchar una coyuntura tras otra, no lo vamos a lograr.

FOMICRUZ ya está asociada con mineras ¿Está pidiendo que lo haga de manera más intensiva?
Lo que pretendemos es sentarnos a plantear un abordaje mucho más profundo, planificado y ordenado del tema minero. Uno de los puntos es la participación de FOMICRUZ en todos los emprendimientos mineros, crear un marco para que nuestra empresa pueda asociarse a todos los proyectos desde su inicio, para ejercer su titularidad de los recursos de forma efectiva. También estamos proponiendo la redefinición de las regalías, para que la provincia participe de las mejoras de los precios internacionales. Por otra parte, es importante poder evitar que se negocie información que se genera desde el Estado con relación a los yacimientos para el beneficio muchas veces de particulares en detrimento de la provincia. Y esto sin descartar un proyecto de ley que cree un fideicomiso, destinado a las tareas de infraestructura, desarrollo de proveedores y capacitación laboral.    

Su par, Leonardo Álvarez, dijo que la provincia va a contramano de la Nación en materia minera al endeudarse ¿Coincide?
-Nosotros lo hemos planteado al inicio de nuestra gestión que el camino no era el endeudamiento. En cuanto al tema minero, nuestra propuesta, y en esto hay consenso con muchos diputados, es básicamente trabajar sobre un conjunto de líneas que nos permitirían desarrollar una política integral. En función de esto estamos avanzando en distintos proyectos que creemos que van a generar un horizonte con expectativas de futuro para Santa Cruz y no de esta manera como se prende a los manotazos, con un parche tras otro.  

El Gobernador les pidió a algunos  legisladores que blanqueen su lugar en la oposición. ¿Qué piensa de esto?
-En primer lugar, nosotros en ningún momento hemos votado en contra de ningún proyecto; lo que hemos planteado es profundizar el debate y esto que estoy diciendo tiene que ver sobre cómo se defienden los intereses de Santa Cruz; no se los defiende a partir de la improvisación o con bravuconadas, sino con ideas, propuestas, haciendo política con seriedad, con responsabilidad, y construyendo consensos. Reitero que somos concientes que la provincia está atravesando una delicada situación económica y creemos que para enderezarla hay que trabar con políticas claras; acá lo que está faltando es gestión, política, y desde nuestro rol queremos aportar en ese sentido.

Hubo varias versiones sobre lo que pasó el jueves en Cámara de Diputados ¿Cuál es la suya?
En particular lamento no haber podido haber expresar este conjunto de ideas que es la base de distintos proyectos y por eso nos hicimos presentes en la sesión junto con los once diputados para dar el debate. En la última sesión habíamos planteado que ese proyecto merecía un análisis mayor. A la diputada en particular (Selsa Hernández) le había planteado que era necesario gravar la renta especulativa, pero que en el caso de este proyecto, hay que garantizar la solidez jurídica del mismo. Y en caso de avanzar, por tratarse de recursos extraordinarios, creemos que hay que darle una orientación precisa a los recursos que se obtienen. Había propuesto que hay que orientarlos a los municipios y en particular alentar las iniciativas del sector privado para reactivar la economía. Otro porcentaje orientarlo a inversiones que nos permitan recomponer el sistema de salud pública.  

¿En la reunión con el secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, se habló de este tema?
Se habló de política minera. Salieron parte de estos lineamientos, la posibilidad de asociarnos a través de nuestra empresa; ponernos como horizonte la construcción de una refinería de metales en Santa Cruz, lo cual nos abre una expectativa muy importante. Quedó establecida una mesa de trabajo que la integran los intendentes que tienen cercanas a sus localidades distintos yacimientos, diputados, la gente de minería, va a ser invitada FOMICRUZ, para plantear una política integral que nos permita poner en valor y aprovechar los recurso mineros de la provincia. Con el lógico cuidado de los ecosistemas naturales y obtener beneficios, porque la provincia tiene que poder lograr una mejor apropiación de la renta minera, pero tener políticas para distribuir la misma.