Política

Habrá otro pedido al procurador de la nación para que no reabran las casitas

La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos solicitará la intervención de la procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó. Su asesor, Alberto Marucco, dijo que el fallo de Casación fue “horroroso” y que existe una “impunidad” en algunos jueces, y criticó la Justicia de Santa Cruz.  Indicó  que la comuna de Río Gallegos no permitirá que se reabran.

  • 04/11/2012 • 00:00
Alberto Marucco,  asesor de gestión de Política en Derechos Humanos  de la Plataforma.
Alberto Marucco, asesor de gestión de Política en Derechos Humanos de la Plataforma.

La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos (PIDHDD) también pedirá la intervención de la procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó, para que se impida  legalmente, la reapertura de las “casas de tolerancia” luego de que la
Cámara Nacional de Casación rechazara un recurso de queja presentado por el Fiscal de Comodoro Rivadavia, y permitiera la reapertura de los prostíbulos de Río Gallegos,  que fueran clausurados según lo dictaminó  la jueza Federal Ana Cecilia Alvarez, el 6 de junio del 2009, luego de una denuncia de la fundación efectuada el 4 de abril de ese año.  

Propicio
“Ya hicimos presentaciones el año pasado apenas salió el fallo de la Cámara de Comodoro que las reabría. Sacamos unas duras declaraciones  y pedimos al Consejo de la Magistratura  por el fallo   que fue en los mismo términos que ahora, por lo que haremos lo mismo”, dijo Alberto Marucco,  asesor de gestión de Política en Derechos Humanos  de la Plataforma.
Indicó que le pareció “propicia” la presentación realizada  por la Fundación “La Alameda”, algo que los impulsa a “participar de la misma manera”.
Destacó un “retroceso” en el fallo de la Cámara de Casación, que se contrapone a la labor de la jueza Federal Alvarez, e incluso los medios de comunicación y diputados- por medio de un proyecto- para eliminar la trata de personas y  prohibir el funcionamiento de bares, cabaret´s y  whiskerías.  
“Este fallo de la Justicia  no toma la cuestión de fondo, como es la trata y prostíbulos. Que suceda esto  en el caso de altos jueces que tomaron esta medida con desconsideración, me parece horrendo”, advirtió.

No fue ajena
Se le consultó por qué cree que nunca hubo ningún detenido o procesado por delitos de “trata o proxenetismo” en Santa Cruz, pero sí contradictoriamente  en otra provincia.
“Es porque la Justicia de Santa Cruz no ha sido ajena a la Justicia de todo de otros lugares. Hay ciudades como en el Chaco, y otras que son contadas que han encarcelado a proxenetas”, precisó.
Apuntó concretamente al caso, juicio y posterior encarcelamiento del propietario de la “casita” El Deseado, que fuera encontrado culpable  junto a la captora de una mujer que denunció haber sido secuestrada en los prostíbulos de Río Gallegos, y que logró escapar.
“La causa “El Deseo”  está en la causa de la jueza Alvarez”, recordó  y marcó: “
“Hay dos manzanas de cabaret´s y prostíbulos y no puede ser que las instancias judiciales no digan que ahí no proxenetismo y que no encontraron a nadie.  La Justicia goza de cierta impunidad, los políticos estamos a la consideración de cualquier ciudadano, pero ellos toman estas decisiones y no tienen la sanción siquiera social. A esta altura la sociedad debe demandar a estos jueces más protagonismo  y compromiso”, sentenció.

Mujer
El representante de la organización sostuvo que la Municipalidad de Río Gallegos- que aún no se expidió sobre el  tema-  no reabrirá los lupanares.
“La Municipalidad más allá del reclamo, creo que no hará lugar a este pedido de la Cámara porque en el contexto que hay, se cierran estos locales. El Intendente y Deliberante seguro estarán a tono con esta tendencia”, entendió.   
En tanto, Marucco valoró el trabajo de la Subsecretaria de la Mujer en la lucha contra la trata, aunque dijo que el trabajo debe ser de “todos los estamentos”, como el Ejecutivo provincial, policía, municipio, diputados, etc.
“Hay que accionar. No podemos quedarnos solamente en sacar una ley- que es valorada e importante porque se necesitan- y  ver
que otros estamentos como el Ejecutivo, como la Justicia no hagan su parte. Hay que controlar constantemente lo bares, porque  muchos   tienen tres mesitas y 120 mozas. Hasta el inspector más elemental debe darse cuenta”, arremetió.

Temas