Política

"La última semana hemos participado de un hecho lamentable”

El Gobernador de  Santa cruz, Daniel Román Peralta, brindó un reportaje en el marco de la visita que realiza San Julián, donde fue recibido por una importante caravana. Realizó visitas de obras que está llevando adelante  Servicios Públicos, recibió en audiencia a distintas entidades de esa comunidad.

  • 10/12/2012 • 00:00
"La última semana hemos participado de un hecho lamentable”.

Peralta indicó que durante la jornada hubo “mucho trabajo” existiendo “necesidades insatisfechas” en la ciudad “como las tenemos a lo largo y ancho de la Provincia” recalcando que “son tiempos complicados” pero asimismo “tenemos una gran comprensión de la gente, no los dirigentes, la gente fundamentalmente, y en esta compresión nuestro compromiso de explicarles la situación en la que está la Provincia, cómo y porqué llegamos a esto” como asimismo las alternativas necesarias para salvarlas. Además, Peralta quiso destacar “el reconocimiento al intendente (Nelson Gleadell) quien abrió la municipalidad para que pueda yo recibir a las instituciones, vecinos, sindicatos, entre otros”
Entre los temas tratados con las distintas expresiones de la comunidad se encontraban “cuestiones que tiene que ver con la visión que tiene el Gobierno Nacional sobre el Gobierno de Santa Cruz” como asimismo “Realizamos el último Toco de oído del año en medio de expectativas por lo que vendrá” del gobierno, por ello “nosotros continuamos con este camino de plantear esto de cara a los vecinos” como así también “escuchar y explicar porque muchas veces los medios, no me refiero a ninguno en particular, (utilizan) la cantidad de hojas y de tiempo que se gasta en descalificación o en agravios, en lo personal fundamentalmente, no tiene nada que ver con la agenda de la gente” a la vez que recordó que “la última semana hemos  participado de un hecho lamentable” en alusión a la reunión mantenida por los diputados “sesionando en un Centro Comunitario”.
Reiteró que existían expectativas para poder acceder a las herramientas solicitadas a la legislatura provincial, adonde acudió “varias veces el Ministro de Economía, pero con poca suerte, por lo menos, fue poco escuchado” donde brindó “algunas herramientas que estábamos buscando, básicamente en este modelo” para poder “ponerle a la gente en el bolsillo el dinero para fin de año” dijo.
Peralta explicó que durante los meses de “Setiembre y Noviembre le reclamamos al Gobierno Nacional” por los fondos adeudados, habiendo informado y “constituidos con gente de la Secretaría de Hacienda de la Nación, en conjunto con el Ministro de Economía” donde “se informo del presupuesto , el aporte de 500 millones de pesos, de los cuales recibimos 250 (millones de pesos), (por lo que) estamos reclamando los otros 250 millones de pesos” los cuales por boca de los legisladores se verá si llega ese dinero, lo cual es “una lamentable visión de lo que tiene que ser el respeto a la división de poderes” teniendo en cuanta que “este gobernador fue elegido por el 51 por ciento de los santacruceños, les guste o no a mucha gente” sostuvo.
Volviendo a la exposición del Ministro de Economía ante los diputados, este expresó la necesidad de contar con las herramientas “que necesitamos para llegar financiados durante el año” y lamentablemente eso “no se nos permitió” incluso Ariel Ivovich explicó en dichas oportunidades “de qué manera, con el ejecutado, casi el 80 por ciento se va en salarios y el resto en funcionamiento” pero igualmente “llegamos a esta circunstancia” donde incluso “la senadora nacional María Ester Labado que dice que “los aguinaldos están garantizados” por lo cual le solicitó a la legisladora que “preciso la fecha para poder informarle a la gente el cronograma de pagos” reiterando una vez más que “son los fondos que nos deben”.
Ante la consulta de la injerencia presidencial en el tema, el mandatario santacruceño fue claro al expresar que “no creo que la Presidenta, con los problemas que está teniendo, se fije tanto en Santa Cruz- Me parece que no debería ser así, salvo que haya resuelto además de ser Presidenta, ser gobernadora, que gobierne a través de (Mauricio) Gómez Bull y (Matías) Bezzi, los diputados de la Cámpora” viendo esto “como un error y una subestimación del pensamiento federal que tienen los santacruceños”.
En referencia al tema minero, Peralta indicó que en la reforma constitucional del ´94 “nuestra Presidenta fue una gran batalladora, fundamentalmente entre otras cosas de la propiedad el subsuelo” y hoy “nosotros creemos que el modelo minero de los ´90 está agotado” y hay que rediscutirlo. Agregó que “parece muy malo que es correcto que lo producido del subsuelo santacruceños por nuestros trabajadores quede en el Gobierno Nacional, parece muy malo que se nos quite el aporte para sostener el tema previsional y en función del pacto fiscal uno firmado allá en los 90 se nos quite el 15 por ciento de la masa coparticipable, nos parece pésimo” y sobre estas cosas “no tenemos respuestas” por lo tanto “en algún momento alguien debe reflexionar” observó.
El gobernador comentó que “un viejo militante peronista me decía si no existen posibilidades de que te sientes a dialogar (con los distintos actores de esta situación y en particular el Gobierno Nacional), es difícil cuando uno se lo acusó de ser el jefe de una banda que espía a la Presidenta y nadie dijo lo contrario, entonces uno está en una situación incómoda porque representa a 280 mil santacruceños” y consultado si hay similitud con lo acontecido con el ex gobernador Sergio Acevedo, Peralta dijo que “Sergio (Acevedo) nunca supo explicar los motivos de la renuncia” en la esperanza de que “el gobernador más votado en la historia debería dialogar en algún momento con los santacruceños” sobre el tema, recalcando que “siempre que renuncia un gobernador hay un retroceso institucional”.  
“Yo tengo que estar atento a la agenda de la gente, y no que hacemos en el 2013, a quien vamos a votar, etc, hoy la gente necesita y tiene otros problemas, la inflación, la inseguridad, saber medianamente en Santa Cruz como sostenemos con recursos nuestro presupuesto” eso debo atender.

«A Alvarez le faltan códigos»

«A la falta de códigos de Alvarez, de códigos de «hombre», hay que sumarle la falta de códigos políticos» sostuvo el gobernador Daniel Peralta al ser consultado sobre su relación con el diputado por el Pueblo de Puerto San Julián, Leonardo Alvarez, con quien hoy mantuvo una reunión a puertas cerradas, en la que estuvo también presente el intendente de esa localidad, Nelson Gleadell.
De esta manera afirmó que «muchas de las declaraciones del Diputado por el Pueblo de Puerto San Julián, son muy tristes para un hombre que tiene la responsabilidad de representar a una comunidad. El ha hecho referencia a cuestiones personales y, en ese aspecto, yo creo que él tiene que ser más valiente y decir todo lo que se supone que sabe, y no callarse, porque una verdad a medias es una mentira».
En ese contexto recordó que «dijo un montón de barbaridades, habló de patota cuando se refirió a la gente que se movilizó a la Cámara de Diputados en la última Sesión Ordinaria, y yo le recuerdo que, entre otras personas, allí habían jubilados. Es la mentira por la mentira misma y la justificación de lo injustificable».
«El –continuó- habla de los trabajadores municipales, un tipo que se llenó de plata haciendo lobby con las operadoras mineras», y en ese marco recordó que «uno de los primeros cargamentos de Alvarez cuando yo era interventor en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Y.C.R.T.) se lo di yo, justamente, para ayudarlo porque era un empresario santacruceño».
Al respecto señaló que «lo hice con él y con mucha gente, lo único que él cambia mucho de impulsos. Hacer hincapié en personalizar la política me parece que no conduce a nada, lo real es que Alvarez no entiende que Santa Cruz necesita avanzar en un esquema que nos permita superar esta coyuntura que tiene a la gente en el medio».
Además, criticó que «la posición de él en la Legislatura provincial no es clara porque, en definitiva, si él está dispuesto a trabajar con la gente del S.O.E.M. (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) de Puerto Santa Julián, lo que tendrían que hacer es leer los documentos de la F.E.Tra.M. (Federación de Empleados y Trabajadores Municipales), en donde se solicita, con absoluta claridad, que es imprescindible recuperar identidad santacruceña y darle al Poder Ejecutivo las herramientas necesarias para salir de esta situación».
«Debe unir eso con lo que nosotros hablamos con las organizaciones gremiales, a quienes les pedimos también que sean ellos también los que vigilen hacia donde el dinero que nosotros pedimos iba y de que forma iba» consideró, al tiempo que descartó que «no lo va a hacer porque la orden que tiene es otra y no tiene identidad propia, perdió la capacidad de identidad. Entonces, no se identifica con nadie y, directamente, hace y dice lo que manda el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio Miguel De Vido, y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral».
Mas adelante comentó que «en una reunión que tuvimos hoy, Leonardo Alvarez, me dijo que él siempre estuvo dispuesto a analizar la renta minera, y lo que todos tenemos que hacer, por ejemplo, es debatir sobre lo que dejó la renta minera en Puerto San Julián, y si eso es lo mismo que estamos planteando nosotros y si las circunstancias son las mismas».
«Por eso –agregó- yo creo que cuando uno entra a descalificar tiene que mirarse un poco, yo me preguntó como habla de «ñoquis» él con las cosas que han salido a la luz y cómo no se fija en el vicegobernador, Fernando Cotillo, que llenó la Cámara de Diputados. Yo creo que ni a él ni a muchos les interesa los ñoquis, como tampoco les interesa dejar gente en la calle, porque han dejado sin trabajo incluso a gente con hijos discapacitados».
Avanzando aún más en su opinión, puntualizó que «salen a hablar, como el caso de Rubén Contreras, que es el «rey de los ñoquis», que además de ser Presidente de Bloque tiene a toda la familia adentro y sus pibes, que están estudiando en Córdoba, también son «ñoquis». Acá somos pocos y nos conocemos mucho y la verdad es que del listado actual de personal de la Cámara de Diputados, yo rescato y respeto a los que hacen el trabajo político, porque son cargos políticos, y nadie se tiene que asustar si les toca hoy y mañana no, yo se cómo son las reglas de juego y lo que no quiero es que vengan a dar clases de moral los que no pueden hacerlo».
De esta forma admitió que «se que a la población ve muy mal esto y al respecto quiero que se tenga en cuenta que esta mecánica de acusar y señalar permanentemente con el dedo o de ponerse en fiscal o policía, no se puede llevar adelante. Alvarez no puede dar clases de moral y mucho menos señalando con nombre y apellido a gente que antes de mencionarla debería lavarse la boca. Yo no voy a hablar en este lugar, donde vive él y su familia, de cosas que pueden lastimar a sus hijos o a sus seres queridos, lo que señalo es que no tiene ningún código y si los tenía los perdió».
«Yo contesto cuando me parece injusta la crítica, pero creo que a la gente no le interesa» subrayó, en tanto, manifestó que «lo que a la sociedad le interesa, en el caso del diputado por Pueblo de Puerto San Julián, es que él le explique cómo llega el dinero para pagar los aguinaldos y que en marzo aclare cómo hacemos para empezar a discutir con el sector público pauta salarial, salvo que acá nadie quiera discutir este tema porque la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se enoja, o porque el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, ordene que la provincia se prenda fuego».
Al respecto reconoció que «no se de donde quieren que saquemos los recursos, nunca escuché brindar una idea superadora de los proyectos que mando el Poder Ejecutivo. Ninguno de estos diputados dijo algo en alguna parte, entonces cómo la gente va a entender la actitud de los legisladores. Yo no se porque no se preguntan por qué hay gente enojada y por qué este Gobernador es recibido con muestras de afecto a todo lugar al que va. Dicen que yo tengo comprado a algunos sindicatos para que movilicen gente, y con que lo voy a hacer si quisiera, si ni siquiera podemos pagar los aportes sindicales y no hablamos de pauta salarial».
«Yo –expresó- noto que hay mucha gente nerviosa porque lo que les mandan a hacer no les está resultando. Entonces hay que calmarse, y por sobre todas las cosas, si ellos tienen que traer las soluciones que las traigan y que hagan como el intendente Nelson Gleadell que en lo público criticó políticas pero no ha descalificado personas. Con el puedo discutir y se que no estamos de acuerdo casi en nada, pero le debo reconocer que no cayó en la descalificación personal».

«Lanata mintió porque le informan mal»

En otro momento de la entrevista, Daniel Peralta se refirió al informe presentado anoche por el periodista Jorge Lanata, en el programa que tiene todos los domingos por Canal 13, donde afirmó que en concepto de pauta oficial, el grupo perteneciente a Rudy Ulloa recibía mas de 5 millones de pesos.
En ese sentido indicó que «algunos dicen que yo también tengo comprado al periodista Jorge Lanata, pero quiero aclara algo que él dijo en su programa de ayer respeto a una pauta oficial que, supuestamente, se le paga a Rudy Ulloa, y yo debo informar que el monto que el dijo es inexacto porque no alcanza siquiera a la mitad».
«Miente porque le informan mal y si bien yo no tengo problemas con él, quiero dejarlo aclarado porque el programa de anoche lo vio mucha gente» sostuvo.

Los ingresos a la Administración Pública

Consultado sobre las afirmaciones del diputado Alexis Quintana sobre los ingresos a la Administración Pública, Peralta reflexionó diciendo que «el legislador es otro personaje que formó parte de una gestión como la que llevó adelante Fernando Cotillo en Caleta Olivia, que debe haber tomado mucha gente porque el Aporte para Déficit de esa comuna creció muchísimo. De esa política clientelista él no habla, Quintana confunde contratos que venían del año 2010 con ingresos, mezcla todo y se refiere a los hospitales donde tenemos problemas en el ingreso de profesionales por plata, para que vengan y después no se vayan».
«Hay que pagar más» dijo, al tiempo que consideró que «eso es irremediable y nuestro compromiso es la reconstrucción del salario para el sector y lo vamos a hacer. Además de profesionales, los hospitales funcionan con otro tipo de trabajadores que son necesarios para el funcionamiento del sistema de salud».
«Yo le pedí al ministro de Salud, Daniel Peralta, que muestre persona por persona e ítem por ítem donde está la gente que tomamos, que no fueron ochocientas fueron un poco más que ciento treinta personas» informó.
Sobre los dichos de Roberto Gerez, ex Gerente de Asuntos Legales de FOMICRUZ dijo que «Gerez es un hombre que tiene una actitud de gestión que fue nefasta para Fo.Mi.Cruz. S.E. (Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado), porque entre otras cosas, está demandado por el Tribunal de Cuentas por el tema del tendido de líneas eléctricas en la Comarca Andina que quería hacer a toda costa pero que se paró, aunque quedaron las huellas marcadas en una operación que era lamentable y perjudicial para Santa Cruz».
«Tenía dos sueldos, cobraba 38 mil pesos por mes, se había hecho nombrar director de una compañía y tiene como domicilio legal de su estudio a una minera de la cual forma parte en el directorio. La gestión de este hombre está, afortunadamente, está esclarecida y se va a esclarecer mucho más ahora que vamos a tener acceso a mucha más documentación a partir de la asunción de Oscar Vera en la presidencia de Fo.Mi.Cruz», agregó y remarcó que «la empresa va a tener un salto cualitativo muy importante».

  Partido Justicialista

    Consultado respecto de la situación del Justicialismo en la Provincia, Peralta sostuvo que «el Partido Justicialista para nosotros es una herramienta electoral. Nosotros somos peronistas y entendemos al peronismo como un movimiento; ese movimiento tiene vaivenes, reacomodamientos propios que se da en la sinergia que produce la sociedad ante la realidad de la vida de todos los días, eso es el Peronismo».
    «En Santa Cruz hay un reacomodamiento muy importante de vuelta de figuras políticas que es más, en la elección anterior trabajaron para otros partidos y están volviendo; y en marzo vamos a legitimar y confrontar en las urnas con aquellos que quieren confrontar con nosotros» agregó al señalar que «nosotros necesitamos la herramienta del Partido para visualizar como discutimos políticas: qué pensamos de la Ley de Lemas, qué pensamos de una consulta popular; el funcionamiento del Tribunal de Cuentas, consultarle a la gente aprovechando la elección del año que viene distintos puntos y sobre nuestro partido con nuestros congresales también, además hay mucha gente pensando en la elección de octubre la primaria, abierta y obligatoria donde yo creo que nos va a encontrar al Peronismo no con una lista sino con dos listas».
    «En San Julián, hay también expresiones de confrontar conmigo en el orden provincial y se alineará con algún otro compañero» acotó al recordar que «la elección que iba a ser en octubre la pasamos a marzo justamente por un pedido del Gobierno Nacional que nosotros aceptamos adaptándonos al cronograma electoral nacional. El 31 de marzo votamos, pero para mí lo partidario es una parte insignificante de la gestión, el 31 de marzo nosotros vamos a estar en una situación de discusión muy profunda de lo que significa la recuperación del salario, cómo retomamos el control de nuestros recursos naturales. Yo pienso ir el 1º de marzo a la Cámara de Diputados con 5 o 6 proyectos de ley muy importantes que se voy a dejar a los legisladores».
    Hizo hincapié en que «dejaremos de lado la visión sobre las personas sobre las que se basa esto, si te gusta o no, si el gobernador es canoso o no, o si conoce a fulano o mengano, y discutiremos políticas públicas».
    Respecto de la relación Nación-Provincia-Municipio, Peralta aseguró que «la filosofía Municipio-Provincia-Nación es la correcta. Ahora, si un día a la tarde los santacruceños ven que los medios nacionales de comunicación masiva que maneja el Estado Nacional 6-7-8, C5N y demás aparece el Gobernador como jefe de una banda que espía a la Presidenta; yo no soy jefe de ninguna banda y menos que espía a la Presidenta a la que banqué y a la que banco, pero sí tengo que cuestionar cosas que a mí me están pareciendo que se alejan de lo que Néstor Carlos Kirchner dejó para Santa Cruz y para el País. Lo tengo que decir».
    «Fue muy grande lo que se quiso instalar. Acá se quiso instalar que el Gobernador manejaba una agencia periodística que me mata, porque me cuestiona en forma permanente, que el Gobernador manejaba la policía provincial en función de espiar a Cristina cuando en realidad, la Policía Federal y la custodia presidencial notificaba en forma permanente los movimientos de la Presidenta a la Policía Provincial y porqué? Porque la Presidenta no puede ir por una calle donde pueda haber un accidente a tres cuadras, esté toda la gente en el medio y ella tenga que desviarse» y se preguntó «cuál sería el sentido (de espiar a la Presidenta), pero de eso se acusó al gobernador. Entonces me parece que es muy complicado, yo espero que esa percepción personal que ha tenido alguien no se lleve a las políticas que lastime a los intereses de los santacruceños, es lo único que a mí me preocupa, nada más, después lo que dicen de mí no me importa nada».
      Finalmente dirigiendo un mensaje a la población de Puerto San Julián, el Gobernador Peralta aseguró que «siempre vamos a estar, cuando estemos en dificultades más vamos a estar. Sabemos que hay problemas, algunos tienen raíces estructurales y otros son coyunturales, y vamos a ir trabajando para mejorarlos. Me interesa más solidificar el presente que hacer grandes planes a 20 años porque esos planes a 20 años a mí me causan un poco de escozor porque los que planifican así, sin tener en cuenta por ahí la necesidad que tiene el vecino hoy mínima, por ejemplo la falta de empleo, de falta de oportunidades, la discriminación religiosa o de nacionalidad. Nosotros tenemos que trabajar para todos».
    «A estas cuestiones que la dirigencia política hoy discute tenemos que llevarlas a un marco de racionalidad, dándonos cuenta que cuando tenemos un problema hoy en el sector público también lo tenemos en el sector privado porque la gente que percibe salario mínimo, básico es gente que compra menos, es gente que consume menos nafta», ejemplificó.
    E insistió en que «tenemos que entender que tenemos que llevar recursos a nuestro Presupuesto» y precisó «es más importante el paquete de fortalecimiento fiscal que el pedido de préstamo porque eso tiene impacto todo el año. Entonces, les quiero decir a la ciudadanía que me votó y a la que no voté, que necesitamos recuperar identidad por sobre todas las cosas, en esa identidad y el fortalecimiento de esta cultura santacruceña necesitamos ir bajando un orden de prioridades que haga que la dirigencia se sume y la gente también tiene que marcar el camino».
    «Necesitamos discutir pero también escuchar, escucharnos y me propuesto ser el vehículo para ir viabilizando esa discusión que tiene que tener la sociedad Santa Cruz y que no nos disfracen cómo hay que vivir en Santa Cruz aquellos que han amasado enormes fortunas que hoy no están en Provincia y que difícilmente vuelvan» agregó al afirmar «acá vienen tiempos nuevos, y este tiempo nuevo nos tiene que encontrar a todos discutiendo en positivo hacia arriba, porque aún en el disenso podemos construir consenso».
    «Yo asumo los errores que cometí y me hago cargo de los errores que cometieron otros» y destacó «la actitud de la oposición, del Diputado Roquel al cual me une una amistad y ahora van a decir que yo lo manejo a Roquel y eso sería menospreciarlo y no entender quien es Roquel, y también de la Diputada Bubola que tiene una actitud hipercrítica hacia el Gobernador pero que ha sabido diferenciar, y en vez de que darse en la actitud de la anécdota, ha hecho de esto una cuestión política y se puso del lado de la gente».
     «No se necesita ser obsecuente del Gobernador, a mi me hubiera gustado haber llegado a fin de año sin endeudamiento. Estamos en una situación complicada, muy difícil pero de la que vamos a salir, en ese camino me van a encontrar y me van a encontrar todo los de buena voluntad», concluyó.