Política

Roquel cuestionó los procedimientos entre la nación y los municipios

El Legislador provincial admitió la necesidad de una discusión del reparto de recursos. Aunque en particular pidió que la nación cumpla con el piso de 34 % de coparticipación federal. Discrecionalidad en el reparto de recursos provinciales y el reclamo de los intendentes.

  • 04/02/2013 • 00:00
El diputado provincial Héctor Roquel. (Foto H.C.)
El diputado provincial Héctor Roquel. (Foto H.C.)

Tras el reclamo del Gobierno provincial por una nueva discusión del sistema de coparticipación federal, el diputado provincial Héctor Roquel evaluó que “hay que discutir el reparto de la nación con las provincias, después la distribución es mucho más compleja”, como también señaló como “una utopía” -especialmente en este año electoral- “lograr que la nación respete ese piso que se había establecido por lo menos en 34 % que hoy no está cumpliendo”.

“Ya vemos cómo han enmascarado una forma de distribuir recursos para la campaña puenteando a los gobiernos provinciales”, dijo por el "procedimiento para solicitudes de ayuda financiera", publicado el 23 de enero en el Boletín Oficial a través de la resolución 13/2013 de la Jefatura de Gabinete.

Para Roquel, “es faltar a la Constitución Nacional que dice que las provincias deben garantizar el régimen municipal, y ahora resulta que lo financia directamente la nación sin intervención de las provincias, entonces las provincias no pueden garantizar nada, porque significa equidad en la distribución de los recursos hacia los municipios”.

Si bien el Legislador consideró que “esto ya se venía transgrediendo en el caso de la provincia de Santa Cruz hace muchísimo tiempo, con esta maniobra de nación se acentúa más aún”.

Roquel, más adelante, evaluó: “La coparticipación de los fondos en Santa Cruz también debe ser revisada, lo sostengo desde que fui Intendente. Deberíamos buscar una ley que distribuya con equidad y que a los santacruceños y a los municipios nos gobierne la ley”.

En cambio, dijo: “Los intendentes de entonces, que muchos siguen siendo hoy, preferían la discrecionalidad del amigo, porque los beneficiaba”, mientras que observó: “Hoy se han peleado, y muchos ya no son amigos, por eso no se ven beneficiados por la discrecionalidad, reclaman la modificación de la ley de coparticipación”. Y más aún, consideró un absurdo considerar esa modificación para que los municipios puedan hacer frente a los aportes a las cajas provisionales y sociales. “No hay ninguna ley que haya eximido a los municipios de pagar los aportes”, aclaró.

También llamó la atención del Legislador provincial, la concurrencia de intendentes a la Justicia de primera instancia, en reclamo de aportes por parte de la provincia, cuando advirtió que “la ley establece que los conflictos entre la provincia y los municipios deben ser tratados por el Tribunal Superior de Justicia”.

Requerido por TiempoSur sobre si no se trataría de la búsqueda de elementos para un eventual juicio político, como abonan otros sectores, Roquel dijo que no lo había evaluado desde ese punto de vista, aunque no lo desdeñó. “Quizá están inventando las razones, entre comillas, para un juicio político, porque me parece temerario hablar de un juicio político, como hizo un Legislador (por Miguel Guanes) cuando recién después se buscarían esas razones”.

Procedimientos. En otro pasaje de la entrevista, Roquel manifestó sorpresa no sin aclarar que “cada vez nos acostumbramos más a este tipo de manejos institucionales que se hacen desde el Gobierno nacional hacia la provincia y los municipios”, al referirse al anticipo que hizo el intendente Raúl Cantín, de la publicación de la licitación pública para la construcción de un Natatorio cubierto en nuestra ciudad.

“No tenemos conocimiento que haya sido elevado el Presupuesto 2013 al Concejo Deliberante, ni del instrumento legal, convenio o contrato que prevea este financiamiento y que habilite al Municipio legalmente para hacer un llamado a licitación”, cuestionó el ex jefe comunal.

Para Roquel “seguramente cuando se publique y se inicie el período de sesiones del Concejo, quizá junto con el Presupuesto de este año, irá también para su tratamiento, el convenio que debería haberse celebrado, que garantice que existe el financiamiento para esa obra”.

De acuerdo a la normativa, es el Concejo Deliberante el que autoriza el gasto por parte del Ejecutivo Municipal, explicó Roquel, en tanto añadió que “el propio Presupuesto dice que si se obtuvieran recursos de la provincia, de la Nación o de otra jurisdicción, para sumarlas al Presupuesto por una afectación especial, el Ejecutivo lo puede hacer, pero debe dar cuenta, del incremento, de esa partida, al Concejo Deliberante, lo que no ha ocurrido”.

El Legislador recordó que oportunamente se hizo un acto en la Escuela Nº1, con la presencia del secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, quien habría entregado al Municipio ese instrumento, aunque observó que al no ser publicado, “no se compadece con nada de lo que la legislación establece”.