Política

Bancarios definen mañana si van al paro el jueves y viernes para reclamar un bono

Originalmente el reclamo era el impuesto a las ganancias, pero tras los anuncios de la Presidenta el tono del la protesta se morigeró hasta el punto que los bancos privados cerraron un bono y los públicos esperarán hasta el martes para que la medida los alcance.

  • 08/12/2014 • 00:00
Para Pignataro, el bono “no es malo pero no es tan bueno como el que arreglaron los petroleros”
Para Pignataro, el bono “no es malo pero no es tan bueno como el que arreglaron los petroleros”

De confirmarse, la medida abarcaría a los bancos públicos, el Nación y el Santa Cruz que aun mantiene esa categoría. Originalmente el reclamo era el impuesto a las ganancias, pero tras los anuncios de la Presidenta el tono del la protesta se morigeró hasta el punto que los bancos privados cerraron un bono y los públicos esperarán hasta el martes para que la medida los alcance.

El paro para este jueves y viernes tenía como objetivo reclamar por la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias horas antes de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara que quedarían exentos del mismo los medio aguinaldos inferiores a 35 mil pesos.

Esto hizo que las entidades gremiales debieran analizar si avanzan con la medida de fuerza o disuelven el paro, cosa que darán a conocer recién mañana martes, porque en el medio, la cámara que nuclea a los bancos privados avanzo en la negociación de un bono de compensación de la inflación, de 7.500 pesos, del que, por el momento quedaron exentos los bancos de cor5e privado como el Nación y el Banco Santa Cruz que aun mantiene, por el carácter de su personal, esa categoría.

En efecto, el bono está parcialmente acordado con los bancos que en el transcurso de los últimos años se han dividido en cámaras de  acuerdo al origen de sus acciones, privadas o públicas. Asi las cosas, las entidades agrupadas en Adeba (Asociación de Bancos de Capital Nacional), ABA (Asociación de Bancos de la Argentina) y ABE (Asociación de la Banca Especializada), en las que se alistan los principales bancos privados que operan en el país, acordaron el plus que se pagará el 5 de enero bajo la premisa de compensar a los trabajadores por la inflación registrada durante este 2014, al tiempo que los bancos agrupados en Abappra evalúan hacer una huelga el jueves y viernes.

Esta semana, Pedro Pignataro, referente de La Bancaria relativizó el impacto de un bono de 7.500 pesos en el bolsillo delo trabajador bancario, entendiendo que “no es malo pero no es tan bueno como el que arreglaron los petroleros”

La frase resulta curiosa, debido a que la comparativa se hace con un sector cuyo poder adquisitivo está muy por encima de la media, aunque luego Pignataro explicó que en la actualidad, por imperio del Impuesto a  las Ganancias, “la gente que cobra 17, 18 mil pesos está perdiendo dos sueldos anuales. Yo no digo que dejemos de pagar los que tenemos rentas de cuarta categoría, pasa que hace algunos años ese importe lo pagaban los jerárquicos, y hoy, como no se ha ido actualizando, corresponde una modificación, acomodar las categorías, de acuerdo  cómo va la inflación” argumentó.

Temas