Política

Gabriela Peralta confesó que le gustaría ser candidata a diputada provincial

Tras una intensa agenda inherente a su función y también partidaria, la Ministra de Desarrollo Social reiteró que tiene ambiciones políticas para octubre. No desdeñó de la posibilidad de un cargo legislativo, que estaría barajándose dentro del PJ. Confesó su deseo y dejó para el Gobernador la decisión. También los próximos anuncios en políticas de Niñez.

  • 10/03/2015 • 00:00
La ministra de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, junto al Gobernador. (Foto A.B.)
La ministra de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, junto al Gobernador. (Foto A.B.)

Todo parece indicar que la ministra de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, se encamina a ser cabeza de lista de candidatos a diputados por distrito del Partido Justicialista.

Ella no lo dirá, aunque confiese su deseo. Se confiesa orgánica y dispuesta a ocupar el lugar que se le asigne en las próximas elecciones de octubre, dentro del espacio del Partido Justicialista y en particular, el gobernador Daniel Peralta, como presidente partidario.

“Tengo ambiciones políticas, como es normal en todo militante” dijo a TiempoSur Peralta, que por estos días se repartió entre actividades oficiales de su función como Ministra en el área social provincial y partidaria, con la apertura de una Agrupación en el barrio Evita.

A la hora de las candidaturas no es taxativa, aunque “por una historia personal y trayectoria familiar”, confesó: “Me gustaría ser candidata a Diputada provincial”.

Cabe recordar que su madre Teresa Soto, presidenta de la Asociación Mujeres Organizadas (AMOR), y activa participante de la Comisión Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA), fue diputada provincial.

La “historia personal y trayectoria familiar” se reitera, con peso, si tenemos en cuenta además la actual función de Peralta en el gabinete provincial, luego de su paso por la vicepresidencia del Consejo Provincial de Educación, dado su origen en la docencia inicial.

La Ministra aclaró no obstante que continuar esa tradición será posible si lo decide el gobernador Peralta, a quien se refiere como “el conductor natural del peronismo”. “Uno puede querer tantas cosas, pero hay que tener el acompañamiento y es la gente la que decide si uno puede tener futuro político o no”, enfatizó.

“En el peronismo somos orgánicos y acatamos el lugar que nos digan”, reiteró la funcionaria, en tanto consideró que la Agrupación viene a “afianzar todo el trabajo social que venimos haciendo en el barrio Evita, apuntalando también este acompañamiento al proyecto provincial”.

 

Políticas sociales. A Peralta le tocó enfrentar en el Ministerio de Desarrollo Social, el debate que se abrió con el doloroso caso de violencia intrafamiliar como el de la pequeña Abigail, que puso en tela de juicio el sistema de protección integral de Niñez y Adolescencia, que plantean leyes nacionales y provinciales.

La política de Niñez se transformó en prioridad de la gestión, aseguró, al tiempo que remarcó en los cambios operados en la conformación de los equipos que establece la Ley, que fue reglamentada tras cinco años de su sanción.

Peralta anunció asimismo que en los próximos días –está a la firma el Decreto- asumirá la Secretaría de Estado del área, que asimismo eleva su rango, ya que hasta ahora era Subsecretaría.

Mientras tanto dijo “ya fuimos consolidando el socio educativo en lo Penal, la Casa de Medio Camino y “este gran logro que es la Casa de Refugio o Abrigo, para los chicos y familias que están en situación de violencia”, y fue inaugurada el viernes.

Para la funcionaria, destacó la presencia en ese acto de Defensorías y demás funcionarios judiciales, aunque llamó la atención la ausencia del Juzgado de Familia y Oficina de Violencia que venían demandando el espacio mediante oficio. Y reflexionó que esas políticas se construyen entre todos y sin egoísmos ni mezquindades políticas.

Reconoció Peralta la dificultad de conformar una estructura multidisciplinaria tan amplia como la que prevé la Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y contenerlos dentro de los equipos del Ministerio, cuando hay otros estamentos como la Justicia con salarios superiores y que representan una tentación.

Por eso destacó un trabajo en equipo más aceitado con la Justicia, al que se tiende, para optimizar todos los recursos.

“Nos falta, siempre falta, hay muchísimos eslabones que entrelazar, pero lo fundamental es que de a poco vamos consolidando un equipo, cumpliendo lo que nos corresponde como Estado y haciendo cumplir otras responsabilidades, y dejando en claro cuál es nuestra función”, remarcó la funcionaria.

Temas