YCRT

Acopio de carbón y secuelas por los dichos de Guillermo Francos

La situación de la empresa YCRT ha generado una ola de debate y preocupación a nivel regional, especialmente tras las recientes declaraciones del Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Franco. En su intervención en la Cámara de Diputados, Franco expresó que el principal problema de YCRT es la gran cantidad de personal, un comentario que ha desatado la furia de los trabajadores y de los sindicatos vinculados a la empresa.

  • 09/09/2024 • 09:46
Walter Tajes, secretario general de La Fraternidad.
Walter Tajes, secretario general de La Fraternidad.

Walter Tajes, Secretario General de La Fraternidad, en una entrevista con La Parada por Tiempo FM, habló sobre las últimas declaraciones de Guillermo Francos en el Congreso Nacional cuando fue consultado por el futuro de YCRT. Según Tajes, la afirmación de Franco no solo es desalentadora, sino que también ignora problemas estructurales más profundos en YCRT. “Las declaraciones del Gobierno Nacional no llegan de buena manera a todo el personal porque la culpa siempre recae en los trabajadores”, afirmó Tajes, quien señaló que el verdadero problema radica en la falta de inversión y en la ineficaz gestión de la intervención actual.

Vale recordar que el pasado 4 de septiembre, el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Guillermo Francos, brindó el primer informe de gestión del gobierno del presidente Javier Milei ante los Diputados Nacionales. Allí hizo alusión a la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio, dijo  “hemos conversado en reiteradas oportunidades tratando de buscar algunas alternativas, como representantes de dicha provincia saben las dificultades con un yacimiento que tiene un numero de personal y no permite eficientemente explotar el carbón que además es bastante particular”.

Tajes criticó el estado actual del acopio de carbón en Punta Loyola, mencionando que, a pesar de la necesidad urgente de vender este mineral, la situación se mantiene estancada. “Yo estuve allí ayer, y el carbón aún está acopiado. No sabemos si hay oferentes o no. La venta del carbón está en stand-by, y la Intervención no ha avanzado en este aspecto”, comentó.

La situación se complica aún más con el riesgo de combustión interna del carbón acopiado, que podría perderse si no se gestiona adecuadamente. Además, Tajes destacó que, aunque el mercado global del carbón sigue activo, con países como China e India siendo grandes compradores, YCRT enfrenta dificultades para encontrar compradores para su carbón debido a la ineficaz administración.

En cuanto a las operaciones, Tajes reconoció que YCRT enfrenta serios desafíos debido a la falta de locomotoras para el transporte del carbón. “Necesitamos al menos tres locomotoras adicionales para cumplir con las metas de producción y transporte. En este momento, estamos muy lejos de las 60.000 toneladas mensuales que se requieren”, afirmó Tajes.

La empresa cuenta actualmente con 2142 empleados, de los cuales 900 son mineros. Este número supera la cantidad de empleados en los municipios cercanos combinados, lo que refuerza la percepción de que el problema no es la cantidad de personal, sino la falta de recursos y una adecuada infraestructura para operar eficientemente