Proyecto

Agostina Mora denunció el freno de la Ley de Emergencia Comercial en Diputados

En diálogo con "La Sobremesa" por Tiempo FM 97.5, la diputada provincial Agostina Mora se refirió a su proyecto para crear una ley de Emergencia Comercial, presentado el 22 de mayo, en respuesta a la grave situación que enfrentan los comercios debido a la recesión y el aumento desmedido de tarifas.

  • 24/09/2024 • 17:06
Agostina Mora denunció el freno de la Ley de Emergencia Comercial en Diputados
Agostina Mora denunció el freno de la Ley de Emergencia Comercial en Diputados

"Este proyecto se presentó a partir de conversaciones con algunos sectores comerciales que manifestaban la dificultad que tienen con el tema de la recesión que empezó en enero y febrero", explicó Mora. 

"La idea de la emergencia comercial era ponernos en los zapatos de esos comerciantes y entender que el Estado, ya sea el poder legislativo o ejecutivo, tiene herramientas para acompañar esta dificultad".

Entre las medidas propuestas, la diputada mencionó la necesidad de "suspender las ejecuciones fiscales, establecer líneas de crédito, y poder pensar en extensiones o diferendums de vencimientos, así como facilidades de pago". Sin embargo, Mora lamentó que "ayer, cuando estaba para ser tratado en comisión, por una decisión del oficialismo, ni siquiera se sometió a votación".

"Desde mayo hasta esta parte, está durmiendo el sueño de los justos en la Cámara de Diputados, mientras sabemos que el sector comercial está sufriendo a nivel nacional, pero nuestra provincia empezó a sufrir ya con el aumento del 500% en las tarifas de la luz", agregó.

La legisladora también destacó la urgencia de la situación: "No estamos diciendo que el proyecto es la solución mágica, pero ante la baja del consumo y el aumento de tarifas, es una alternativa sumamente viable". Según Mora, el proyecto incluye la creación de una autoridad de aplicación para determinar a quiénes alcanzaría, enfatizando que "estamos hablando de sectores PYMES que son grandes impulsores de la economía local y generan empleo".

"Hoy tienen la dificultad de garantizar el pago de los costos fijos vinculados a las tarifas, y es difícil que sostengan esos empleos", comentó. También mencionó el impacto que tuvo en el comercio local el cierre de establecimientos históricos, como Textil Río, que tuvo que cerrar tras 30 años de funcionamiento. "Los comercios están enfrentando la caída de ventas y nunca habían vivido una situación así, ni siquiera en 2001", advirtió.

Al ser consultada sobre la falta de tratamiento del proyecto, Mora expresó: "Ninguna de nuestras propuestas del bloque han sido siquiera votadas. La protección del trabajo y de la actividad económica no tienen colores partidarios". Y continuó: "Nos preocupa la insensibilidad de muchas decisiones que se toman y la falta de empatía en la atención al sector comercial".

La diputada cerró su intervención con un llamado a la reflexión por "la complejidad del contexto actual nos tiene que invitar a pensar en conjunto y entender que el Estado puede y debe abordar esta situación".