Extraordinaria

Agostina Mora: “No va a haber inconveniente para que se dé con normalidad la sesión”

Esas fueron las palabras de la diputada provincial, tras ser consultada por la sesión extraordinaria que tendrá lugar este viernes 29 de diciembre.

  • 28/12/2023 • 18:17

Este viernes habrá una sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo provincial para tratar el presupuesto y la modificación de la orgánica de ministerios.

En este marco, Cambalache, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, dialogó con la diputada provincial, Agostina Mora, que comentó: “Son estos temas y tienen que ver con la posibilidad de la construcción del diálogo que tuvimos en función de la reunión en Casa de Gobierno con el ministro de Gobierno, el ministro de Trabajo, el jefe de Gabinete y la jefa de bloque. Coincidimos en la necesidad de poder establecer un puente de diálogo y consensuar algunos puntos de la sesión extraordinaria, pero, sobre todo, ambos coincidimos en la necesidad y la urgencia que tiene el tratamiento del presupuesto, que creemos que es lo único urgente considerando que el funcionamiento del Estado necesita esa herramienta”.

Respecto al quorum del bloque, explicó: “Nosotros en ese sentido partimos de un acuerdo en esa reunión, donde por supuesto pusimos sobre la mesa la necesidad de sesionar y tratar el presupuesto con lo cual sería incongruente mañana no sentarnos. El orden del día también fue consensuado. No va a haber inconveniente para que se dé con normalidad la sesión, siempre lo dijimos, no somos una herramienta para obstaculizar, todo lo contrario, pero nos parece que el escenario nacional del Decreto de Necesidad y Urgencia y la bestial Ley Ómnibus que llegó al Congreso de la Nación ameritan el cambio de las ponderaciones, es importante entender todo lo que veníamos trabajando, cuando de manera sostenida se deslegitima el Estado. Sus medidas tiene que ver con retroceder el Estado y que ingresen las reglas del mercado y en ese sentido, nuestra preocupación es cómo vamos a defender los intereses del pueblo santacruceño ante la embestida sobre tarifas, la división de poderes y la libertad que no terminó siendo más que la libertad del mercado”.

Por otra parte, tras ser consultada por los trabajadores que se encuentran dentro de un convenio colectivo, como lo son el Instituto de Energía y de la Agencia de Medios Audiovisuales explicó: “Esa es una acción por la que estamos ahora en reunión de comisiones para consultar específicamente sobre eso, en derecho administrativo lo que no está escrito no existe y en ese sentido nuestra preocupación es defender los derechos conquistados por los trabajadores y las trabajadoras de dos organismos que son fundamentales para nuestra provincia”.

Haciendo referencia a la emergencia financiera, la diputada expuso: “Tenemos distintas miradas sobre qué es para nosotros la emergencia económica, pero no hubo un detalle pormenorizado artículo por artículo. Sí, para nosotros, como proyecto, es importante defender la división de poderes, defender las empresas estatales, la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras accedan a paritarias, vamos a tener un contexto económico muy complejo y no podemos congelar los salarios. Entendemos que el contexto es difícil para todos en la actualidad, no desconocemos la realidad económica compleja, pero tenemos que construir parámetros objetivos sobre los cuales establecer una emergencia económica y financiera y, sobre todo, hacia dónde va a estar el eje, en la defensa de los derechos del pueblo o en la desregulación del mercado. Yo creo que esas dos definiciones son las que nos van a permitir decidir si se acompaña o no se acompaña la emergencia económica”.

También, se refirió a las convocatorias extraordinarias en enero: “Todo lo que trabajamos en el día de la reunión tuvo que ver con construir las acciones en conjunto, en confianza, y la posibilidad de tener voz dentro de esos documentos. Hay cosas donde no coincidimos, por supuesto, y yo creo que en función de esa reunión vamos a tener posibilidad concreta de hacer una devolución sobre cuáles son nuestras posturas, articulado por articulado, que me parece que de eso se trata la construcción. Y, en función de la permeabilidad a esas propuestas y a esos límites que nosotros establecemos, nuestra posibilidad de acompañar o no esa medida”.

Por último, aclaró: “Creemos en la división de poderes, creemos en la democracia, también creemos en el diálogo como herramienta de construcción, pero hay barreras en materia de ciertas banderas que no vamos a cruzar y me parece que eso es muy importante, establecer con una honestidad especial cuáles son nuestros límites a las propuestas, pero, sobre todo, la responsabilidad de trabajar por el pueblo santacruceño. Cuando determinamos emergencias económicas ha sido en contextos sumamente complejos, pero con el eje puesto en los trabajadores y las trabajadoras, en las herramientas del Estado, en la cobertura social, en la sanitaria. Eso creo que es fundamental a la hora de ver qué posibilidades tenemos de colaborar en ese documento, si es que va a estar nuestra voz ahí adentro y si no, seguiremos conversando”.