Santa Cruz

Alcohol cero: los chicos cada vez toman más jóvenes

Roberto Ortiz, presidente de COMUNA, se refirió al proyecto que se debate a nivel nacional en comisiones. En la legislatura de Santa Cruz una iniciativa similar sigue dormida desde antes de la pandemia.  El rol de los padres en los adolescentes.  

  • 17/10/2022 • 16:00

A nivel nacional se discute en la legislatura un proyecto de alcohol cero, que busca que la modificación de la Ley 24.449, que propone que la cantidad permitida de 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre en conductores pase a ser “cero” en todo el territorio nacional.  El Dr. Roberto Ortiz, titular del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA) se refirió tanto a la normativa a nivel nacional y a lo que se puede bajar en la Cámara de Diputados de Santa Cruz. “Nosotros lo vemos porque hace año trabajamos con la cámara de diputados Eloy Echazú. Queremos activar esto, porque después de la pandemia esto se fue a archivo. Para nosotros es un eslabón más de tantas cosas que hay que ir haciendo sobre el alcohol”, indicó en primer lugar. Remarcó que se debe controlar y tener un mayor seguimiento del uso, abuso y dependencia que llevan a las adicciones.

“Si la misma temática a nivel nacional se moviliza es porque entra en agenda pública y social. Hace que reveamos las normas o regulemos lo que es el alcohol”, indicó.

 

Ortiz hizo hincapié en que muchas veces el alcohol es el causante de hechos de tránsito que termina con la vida de las personas, por lo que desde COMUNA se propuso seguir alentando estos temas. “Buscamos coincidencias en la disidencia y esperamos que el otro año tengamos algo regularizado”, argumentó.

Algo que se advirtió el año pasado a nivel nacional tiene que ver con que se bajó el umbral de la edad en la que los chicos empiezan a consumir alcohol. “La edad de inicio es cada vez más corta”, advirtió el Dr.

“Estuvimos en la última sesión de comuna con la cámara de comercio, con representantes y trabajamos y hablamos en la problemática que tenemos en la presencia de menores en locales nocturnos. Es muy importante e invitamos acorde a las charlas que tuvimos el tema de llevarlo al juez de falta en la ciudad para empezar a trabajar el tema”, señaló y pidió que haya multas más severas para los locales que permiten el ingreso de chicos y chicas menores de 18 años.

“Luego lo vemos en las peleas de menores afuera de los locales”, lamentó. Antes de la pandemia desde el Consejo Municipal estuvieron acompañando a la Secretaría de Comercio, a fin de corroborar la presencia de jóvenes en estos locales nocturnos con expendio de bebidas alcohólicas. “Tenemos que desalentar la presencia de menores, pero hay que hacer un llamado de atención a los jóvenes”, dijo.

 

Proyecto de Ley

Articulo 1- INCORPÓRASE como Artículo 62 bis del Anexo I de las Contravenciones, Titulo II Protección de la Propiedad Pública y Privada, Capítulo IV Uso del Espacio Público y Privado, del Código de Faltas de la provincia de Santa Cruz, Ley nº 3125, el siguiente:

“Artículo 62 bis: Será sancionado con arresto de cuatro (4) a quince (15) días o cuatro (4) a quince (15) días de tareas de utilidad pública, el que consumiere bebidas alcohólicas en la vía pública, excepto en aquellos lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente.

En aquellos casos en que el consumo se realice en plazas o en un radio menor a los ciento cincuenta metros de un establecimiento educativo de cualquier nivel, la sanción prevista en el párrafo anterior será de cinco (5) a veinte (20) días de arresto o cinco (5) a veinte (20) días de tareas de utilidad pública.

Si en la infracción antes mencionada intervinieren dos o más personas se sancionará con arresto de cinco (5) a veinticinco (25) días o cinco (5) a veinticinco (25) días de tareas de utilidad pública.

A los fines del presente artículo, se considerarán bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol cualquiera fuere su graduación”