Economía

"El precio del crudo y el incremento del dólar hace que la provincia tenga una primavera circunstancial y conyuntural"

Así definió la situación económica actual Jorge Soloaga, presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, que repercute de forma diferente en las cuentas de la provincia, en comerciantes y ciudadanos.   

18/05/2018 • 11:11

Para dar cuenta del panorama del sector petrolero y las inversiones en la provincia, Tiempo FM dialogó con el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, quien afirmó que el escenario actual del incremento internacional del barril de crudo, genera beneficios en regalías pero incide en el bolsillo de la gente.   

Soloaga señaló que muchas consultoras de primer nivel están presumiendo que el valor del crudo va a estar, a fin de este año, superando los 82 dólares, mientras que en el 2019 va a estar rozando los 100 dólares. Sin embargo, aseguró que "el dólar es timba y siempre la han pifiado los economistas, consultoras y bancos con el dólar futuro y los conflictos internacionales", poniendo en relieve que "cuando son los poderosos los que se pelean, son los pueblos los que se desangran".  

Así, el Comisionado de Fomento indicó que "el precio del crudo y el incremento del dólar hace que la provincia tenga una primavera circunstancial y coyuntural" y que la tasa de retorno en recursos para Santa Cruz tenga  un crecimiento significativo porque no hay precios sostén, lo cual deriva en que el cálculo y la liquidación se haga sobre el valor internacional del crudo y el valor del dólar. "Hubiera sido interesante que a esto se le hubiera sumado el incremento de la producción", advirtió Soloaga. 

Economía regional
 
"Las crisis que repercuten en el bolsillo son duras y dolorosas y muy enérgicas contra los sectores más postergados", afirmó Soloaga, quien remarcó que "no hay crisis buenas o malas cuando se mete mano a la dignidad de la gente". 
 
Sostuvo que "los sectores populares sufren las consecuencias y en la proporción de su propia existencia", con el deterioro en las economías regionales. 
 
Por ello, diferenció a la "poderosa empresa petrolera, que nunca han perdido sino que han dejado de ganar alguna cuota significativa". Y, por otro lado, el dólar alto y el petróleo alto repercute en los pequeños comerciantes por el aumento del combustible, que deriva el aumento de precios y reducción del consumo.  

"Es un círculo vicioso que repercute en los que menos tienen y son los más, y genera ganancia en los que tienen más y son los menos", sentenció.
 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial