Se cumplieron dos años desde el fallo que erradicó los concursos de belleza
El tema se instaló en la agenda pública en 2016, cuando se convocó a una audiencia pública para decidir sobre cosificación de la mujer en el certamen para elegir a la Reina de Río Gallegos. A dos años del fallo, el juez de Familia Antonio Andrade, que abrió de oficio el amparo, ve con preocupación que estos concursos sigan en los colegios. Por Sara Delgado.
Un día después de la segunda convocatoria popular por el #NiUnaMenos, el juez de Familia, Antonio Andrade habilitó un amparo colectivo que inició de oficio, para visibilizar que la elección de la reina de Río Gallegos era una forma de violencia simbólica.
Se trató del expediente “Control de constitucionalidad del marco regulatorio del concurso de belleza a propósito del aniversario de la ciudad de Río Gallegos S/Amparo”, en el que trabajó la titular de la Secretaría de Violencia de esos estrados, Cintia Segura.
El juzgado solicitó informes a la Municipalidad, a la Subsecretaría de las Mujeres y a la Secretaría de Derechos Humanos, para conocer si acaso el concurso de elección de la reina de la ciudad se enmarca en convenciones internacionales y leyes nacionales, para la eliminación de toda violencia contra la mujer. Más tarde se convocó a una audiencia pública, que se fijó para el primero de diciembre de 2015, donde se escucharon diferentes voces.
La idea de condenar la exhibición de mujeres como un objeto, pero también, de que este tipo de certámenes sólo necesite del cumplimiento de un perfil estético estereotipado ya venía siendo debatida en otros puntos del país, como por ejemplo en Chivilcoy, donde el Concejo Deliberante acababa de prohibirlos.
El fallo de Andrade salió el 20 de mayo de 2016, y desde entonces, la elección de la soberana de esta capital se transformó en un certamen en el que se busca un “representante ejemplar o embajador” de la ciudad.
El viernes, el Juez visitó los estudios de Tiempo FM, donde recordó que en su momento, “existió un rechazo fuerte a debatir eso que a mi punto de vista parecía una obviedad. Al menos me parecía que era necesario preguntarse por qué existen estos concursos de belleza, por qué las que participan son mujeres. Quizás en ese momento fue pronto y por eso recibí varios cachetazos por ese tema”.
Sucede que el fallo le valió a Andrade una queja del ex presidente de la Asociación de Abogados de Río Gallegos, Javier Stoessel, que lo acusó de haberse inmiscuido en un tema que no era central.
Aunque pasaron ya dos años y el movimiento feminista llegó a niveles de admirados en el mundo, Andrade dice que todavía Río Gallegos “es uno de los cinco o seis lugares donde ya no existe esa categoría de concurso” al menos en el ámbito público porque “lamentablemente siguen sucediendo en las escuelas”.
En este sentido, el Juez no le restó importancia a la reproducción de la violencia simbólica que puede darse en los concursos de la semana del estudiante en las escuelas públicas, donde también se promociona a las chicas por su color de pelo, de ojos, sus medidas. “Si sumamos eso, que las mujeres se sigan exhibiendo en los rings de boxeo, si sumamos varias cosas, tenemos el resultado de violencia física. Hay que debatir y accionar” pidió.
Finalmente, Andrade calificó al movimiento feminista como “uno de los más maravillosos de la historia de la humanidad” ya que “son uno de los sectores más vulnerables, opacados y ninguneados en toda la historia, porque el patriarcado es muy fuerte”, con lo cual “lo que se visualiza en nuestro país me parece maravilloso, que le ha ganado a todas las teorías que tienen que ver con lo político-económico y espero que continúe con más fuerza”.