“Es pronto para candidaturas, pero no para empezar a hablar cómo nos armamos para las elecciones”
Al jefe de bloque del FPV-PJ, Matías Mazú se le preguntó sobre Ley de Lemas, qué candidatos suenan y hasta la posibilidad de Alicia Kirchner de volver a presentarse. “Belloni tiene voluntad y aspira a ser gobernante, ¿por qué no?”, indicó.
A Matías Mazú no le preocupa la Ley de Lemas, pero dijo que es “uno de los mejores sistemas”.
Las “cartas” del kirchnerismo para las elecciones del 2019, el ”peronómetro” y por qué Costa “es lo peor que le puede pasar a Santa Cruz”.
-TS: ¿Qué se va a hacer con la Ley de Lemas? (Nación pidió eliminarla)
-MM: Nunca se habló en el bloque. No es un tema de agenda.
-¿Les preocupa o les sirve que siga o no la Ley de Lemas en 2019?
No me preocupa. Es uno de los mejores sistemas. No hay un sistema electoral perfecto, y como todos tiene pro y contras, fortalezas y debilidades, y dentro de los sistemas, hoy apuesto a la Ley de Lemas. Me convence.
-Ganaron la gobernación gracias a este sistema… Les servirá en 2019 entonces.
Creo que sí, pero de esa misma manera el radicalismo, PRO o alianza que armaron, lograron cinco de las intendencias más importantes de la provincia. Se usa de la mejor manera de acuerdo a la estrategia y que tiene mejor resultado.
-¿Qué le parece que se hable de candidato a gobernador dentro del kirchnerismo? Como el caso del Ministro de la Producción.
El peronismo tiene muchos posibles candidatos. Tenemos distintas opciones y alternativas, por eso con la Ley de Lemas hay más ofertas de compañeros que tengan la intención de ponerse a voluntad de la gente. El peronismo tiene cuadros. Es legítimo tener ambición, ganas y voluntad de ponerse a consideración de la gente. Cualquier compañero que está en política, con responsabilidad de hace mucho tiempo, puede aspirar a ser candidato.
-¿Alicia está incluida?
Cualquiera, con una carrera política. Me nombrás a Alicia pero puede ser un ministro, directivo, presidente de una institución o estamento.
-Hoy por hoy, ¿quién es el mejor candidato?
Tenemos varias cartas. El justicialismo armará su estrategia en función de los candidatos que podemos tener y aspiraciones de compañeros, y el que tenga mejor propuesta.
-¿Como Pablo González?
¿Por qué no puede ser? Es legítimo. Javier Belloni tiene voluntad y aspira a ser gobernante, ¿por qué no?
-Una cosa es tener muchos candidatos, pero otra es que arrastre votos.
Hay candidatos que son una alternativa. Las encuestas nunca fueron ciertas o precisas. Por ahí dicen una cosa y el resultado es otro.
-No descartó a Alicia como candidata.
Vos la nombraste porque no soy quien para vetar a nadie… No tengo el peronómetro, pero sí quiero discutir la mejor estrategia para el peronismo. Es lo que hay que hacer. Lo charlaremos con Máximo (Kirchner), con Alicia, Intendentes y los diputados. Con militantes dirimiremos los que nos representarán en las PASO o determinado cargo o lugar.
-¿Es muy pronto para 2019?
Es pronto para candidaturas, pero no es pronto para ir hablando de política y cómo nos armamos para las elecciones, aunque no es lo que nos preocupa.
-¿El Gobierno lleva más de dos años y medio de gestión complicada o es Costa quien está complicado?
Costa es el responsable de bajar las políticas nacionales a Santa Cruz, y hasta ahora lo único que bajó fueron despidos y ajuste, achique e incumplimiento de su palabra, con paralización de la obra pública. Esto es Eduardo Costa. Las represas ni comenzaron y vamos por el tercer año. Este año está perdido en obra pública, y el año que viene se dedicarán a la campaña. Por ejemplo: no hay posibilidades de obra pública en Río Turbio, ni de lo que han prometido.
-Costa es el candidato de la oposición.
Costa es lo peor que le puede pasar a Santa Cruz. No tiene nada que ver con mi voluntad o decisión política de enfrentarme, pero tiene que ver con que Costa querrá practicar en Santa Cruz el achique, manejo de la Justicia, aprietes a jueces, que lo dijo públicamente. Si el santacruceño algún día lo vota para gobernador, es macrismo puro, por eso pedimos desde Turbio que Costa y Zeidán se vayan de la Intervención de YCRT.