Apertura

“Es una buena noticia para la Zona Franca de Punta Arenas, la apertura de la Zona Franca de Río Gallegos”

El gerente comercial de la Zona Franca de Punta Arenas, Gonzalo Flores, sostuvo además que “con el mismo dinero de antes, ahora los argentinos pueden acceder a menos bienes y servicios”.

25/08/2019 • 09:05

A medida que hubo devaluación de la moneda, las visitas a Punta Arenas disminuyeron, como publicó este medio días atrás.

La devaluación de la moneda argentina complicó el cambio respecto al peso chileno, pero de acuerdo a Gonzalo Flores,  gerente comercial de la Zona Franca de Punta Arenas, estos efectos se sienten más a largo plazo.

En promedio visitan mensualmente la Zona Franca más de 800 mil personas.

 

 

TS:¿Cómo fueron las ventas en lo que va del año? 

GF: El primer semestre del año Zona Franca de Punta Arenas presentó un débil dinamismo, en línea con la desaceleración del retail y del consumo que impacta a todo nuestro país. Lo anterior se vio compensado por la puesta en marcha de una serie de nuevos locales comerciales y espacios dentro del recinto, esfuerzo que venimos materializando en el último año y medio. Los meses de junio y julio presentaron positivas tendencias en el consumo, que han estado apoyadas por flujos estables de visitantes en la Zona Franca (ingresan en promedio 810.000 personas al recinto cada mes). Es importante destacar que se abrieron espacios únicos y muy esperados por nuestros clientes como un Cine con 4 salas de última generación; un Bowling de 8 pistas profesionales único en la zona, farmacia y nuevas ofertas en vestuario, hogar, camping y gastronomía en general. Estimamos cerrar el 2019, en un año muy complicado para el retail y el consumo en Chile, con un pequeño pero positivo crecimiento en las ventas.

 

¿Cómo es la experiencia de la Zona Franca,  ya que se abrirá dentro de poco tiempo, la Zona Franca de Río Gallegos?

La Zona Franca de Punta Arenas es un gran aporte Región, no solo por la oferta comercial, de entretención, gastronómica y cultural, sino que también por los más de 2200 empleos directos que ofrece y el aporte al Gobierno regional por la vía del precio de la concesión. Hemos aportado al Gobierno regional del orden de US$30 millones en lo que va de concesión, que se reinvierte 100% en la región, convirtiéndose en una franquicia altamente distributiva y con un retorno social importante para nuestra zona.

 

-¿Qué flujo comparativo a Julio tiene de visitantes?

El flujo de visitantes del primer al semestre es prácticamente el mismo que del año anterior, creciendo incluso un 1%. Hay que recordar que cuando tomamos la gestión de la franquicia visitaban la Zona Franca en promedio 323.000 personas, y luego de 10 años de gestión, nos visitan en promedio 810.000 personas al mes.

 

-¿Qué efecto tuvo la caída del cambio?

Aquí hay dos miradas. Primero desde el visitante argentino quienes anteriormente con el mismo dinero accedían a una cantidad superior de productos y servicios, y actualmente con el efecto del cambio se limita la compra por ser más caro para ellos, es decir, con el mismo dinero de antes ahora pueden acceder a menos bienes y servicios. La segunda mirada es desde el consumidor local, el habitante de Magallanes, porque el tipo de cambio en Chile también ha tenido una tendencia al alza en las últimas semanas principalmente afectado por factores externos. Sin embargo, estos efectos son más a largo plazo, y no debiésemos tener una incidencia de corto plazo en el comportamiento de los precios ni del consumo

 

-¿Existe un cambio en el consumo en los clientes?

El cambio en el comportamiento de consumo se viene presentando hace ya algún tiempo en nuestro país y la tendencia está pasando por un mayor consumo de bienes intangibles, búsqueda de experiencias únicas, más gastronomía, más entretención, más servicios, etc.

Una tendencia que debiera ir tomando cada vez más fuerza. Lo que apunta a un cambio de mirada y de estrategia para dar respuesta a las necesidades de los clientes, estrategia que la Zona Franca de Punta Arenas puso en marcha hace un par de días y que vamos a seguir profundizando.

 

¿Qué efectos puede tener la apertura de la ZF de Río Gallegos?

Es una buena noticia para la Zona Franca de Punta Arenas, la apertura de la esperada Zona Franca de Río Gallegos, será un canal más de comercialización para nuestros usuarios y una nueva puerta para la consolidación de las relaciones comerciales entre ambos países. Mantenemos muy buenas relaciones con el concesionario de Río Gallegos, estamos seguros que se pueden estrechar lazos comerciales que nos beneficien mutuamente.

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