Proyecto en el Congreso

La droga en las escuelas

Un Diputado de San Luis propuso que en las escuelas se incluya contenido sobre la problemática del consumo de drogas. Sin embargo, Héctor Silva, coordinador  del Centro Barrial de Atención de Adicciones en Río Gallegos, aclaró ya que existe una ley propiciada con lineamientos curriculares, pero que no tuvo una “aplicación concreta” en las escuelas.

07/10/2019 • 11:24

Según informó el sitio especializado Parlamentario, el diputado nacional José Riccardo (UCR-San Luis) presentó un proyecto “para que se incorporen contenidos sobre la problemática de consumo de drogas y su prevención en los planes de formación docentes y cursos de actualización, de todos los niveles educativos”.

La iniciativa le pide al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y el Consejo de Universidades, gestionen la incorporación de contenidos y de entrenamiento en el abordaje de la problemática del consumo de sustancias y su prevención, tanto en los planes de formación docente como en los cursos de actualización, de todos los niveles educativos.

“Me sorprende la iniciativa del Diputado porque estuve en el equipo nacional de la Conferencia Episcopal de Argentina en la comisión de adicciones. Hicimos en 2010 una presentación sobre la situación que atravesaba el país. Existe la Ley Nacional que es la 26.582 que hace referencia al programa de prevención de adicciones, que hace referencia a los lineamientos curriculares y formación de docentes que surge en 2010”, sostuvo Héctor Silva, coordinador del Hogar de Cristo en Río Gallegos, que contiene a jóvenes con problemas de adicciones.

Sostuvo que “la escuela es un lugar donde no solo aprenden  contenidos conceptuales sino un aprendizaje para la vida”, por lo que cuando la droga “hace lugar en estos espacios, como sociedad tenemos que revisar”.

En 2009 trabajamos con especialistas en adicciones y educación y concretamos este proyecto que fue aprobado”, señaló, aunque aclaró que “no tuvo una aplicación concreta”.

La aplicación fue “parcial”. “En Río Gallegos recuerdo que vino gente de Nación con la provincia en 2015 que se dictó una charla y se transmitió el programa y lineamientos curriculares”, destacó.

Sin embargo, dijo que no se trata de “dictar una materia” sino “lineamientos transversales” que incluyen a toda la comunidad educativa.

“Se trabaja más en algunas materias como química o  formación ética y ciudadana, complementándose, pero la prevención pasa desde que yo recibo el pibe en la escuela, como lo acompaño y eso es preventivo. La prevención de adicciones no debe ser algo más, porque terminamos cargando a los docentes, sino que debe partir de la propia tarea educativa y del sistema educativo que no excluya”, añadió.

Opinó que es posible que exista una resistencia porque es un tema complejo. “Hay que sumar a la ley que ya está y como se le da aplicación”.

HOGAR

Héctor coordina el centro barrial de atención de adicciones (CACS) con talleres recreativos, la huerta orgánica que es un espacio socioeducativo, más la Casa-taller que se inauguró en marzo de este año, y que integra talleres de panadería, arte, conserva, teatro, más la Primaria para adultos.

“Tenemos la casa amigable que es una residencia para pibes que se sostiene más, están en una residencia para jóvenes y adultos que atraviesan un consumo problemático o no, pero que necesitan un lugar  un poco más de convivencia”,  detalló.

 

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