Abogados juntan firmas para que el TSJ implemente el sistema de expediente digital
Lo hace la Asociación de Abogados de Río Gallegos a través de la en plataforma virtual Change.org. El objetivo es que el poder judicial de Santa Cruz implemente el sistema de expediente digital o gestión virtual de expedientes, para que funcione plenamente el sistema de administración de justicia.
La Asociación de Abogados de Río Gallegos se encuentra realizando una campaña -a través de la plataforma virtual Change.org- para que el Poder Judicial de Santa Cruz implemente el sistema de expediente digital o gestión virtual de expedientes, para que funcione plenamente el sistema de administración de justicia.
Este sistema, que algunos comenzaron a utilizar algunos distritos del país, tiene por objetivo que se pueda trabajar digitalmente los expedientes, como asimismo realizar la procuración sin necesidad de concurrir físicamente a los tribunales. Los abogados nucleados en la AARG pidieron “que la Justicia funcione plenamente”.
Justicia en plenitud- El texto lleva como nombre “Pedido al Tribunal Superior de Justicia por la continuidad del servicio íntegro de justicia”.
Allí, la Asociación de Abogados de Río Gallegos solicitó al TSJ que arbitre los medios necesarios para poner en funcionamiento el sistema de expediente digital o gestión virtual de expedientes, que permita trabajar de forma digital o virtualmente los expedientes y hacer procuración sin necesidad de concurrir físicamente a los tribunales, lo cual “permitiría reanudar el funcionamiento del servicio de justicia en plenitud”.
El pedido se funda en garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los justiciables, asegurando el acceso a la Justicia y la tutela judicial efectiva, como asimismo garantizando la salud de los justiciables, abogados del foro y empleados judiciales.
Audiencias por videoconferencias- En la plataforma, sostuvieron que resulta urgente y vital que se concrete lo siguiente:
1. Expediente Digital o Sistema de Gestión Virtual de Expedientes, que incluya Mesa Virtual para todos los fueros y expedientes, con notificaciones electrónicas, posibilidad de subir escritos de forma virtual y de dejar nota de forma virtual.
2. Audiencias por videoconferencias.
3. Sistema de teletrabajo de los jueces, funcionarios y empleados judiciales, desde sus hogares a los fines de evitar riesgo de contagio.
“Creemos que, con el esfuerzo conjunto, tanto de letrados como de los magistrados y empleados del Poder Judicial, se puede dar respuestas a los justiciables aún en este contexto de emergencia sanitaria, garantizándose el acceso a la Justicia y la tutela judicial efectiva de los derechos, conjuntamente con el resguardo de la salud de todos los operadores judiciales”, manifestaron.