En medio del paro

Adosac Caleta Olivia denuncia problemas edilicios y de inscripción

Como parte de la medida de fuerza de 72 horas de Adosac, este martes hubo movilización y panfleteadas en la localidad del Gorosito. Por su parte el Gobierno provincial llamó a conciliación obligatoria, por un lado, y a una paritaria para este miércoles por otro.

25/02/2025 • 19:57

Sofía Fernández, secretaria de prensa, y Gustavo Castro, secretario de finanzas de Adosac Caleta Olivia, explicaron la situación de la localidad en el marco de la medida de fuerza por 72 horas que incluyó una movilización en toda la provincia. En medio de la protesta el Gobierno provincial convocó, a través del Ministerio de Trabajo, a la convocatoria a conciliación obligatoria y a paritarias para este miércoles 26.

Según Fernández, el objetivo es reforzar la difusión del conflicto mediante volantes y llamar a la solidaridad de la comunidad. Además, denunció las malas condiciones edilicias de las escuelas, agravadas por la lluvia de la jornada. "Nos vamos a ir enterando sobre el estado de los establecimientos a lo largo del día", indicó.

 

En cuanto al porcentaje de acatamiento, Fernández aseguró que es muy alto. "Ayer el 85% de los docentes se sumaron al paro y este martes el número aumentó. En jardines de infantes hay un acatamiento del 100%, porque hay docentes que están quedando sin trabajo en nivel inicial, primario y secundario", destacó. También denunció la falta de creación de cargos y la saturación en las aulas, lo que afecta la calidad educativa. "Necesitamos aulas con menos alumnos", sostuvo.

Otro de los problemas mencionados fue la baja de matrícula y las dificultades en las inscripciones virtuales. "Muchas familias se acercan a las instituciones a inscribir a sus hijos porque no manejan la virtualidad. El Gobierno implementa la inscripción digital, pero al mismo tiempo cierra colegios virtuales", cuestionó en relación a la EPJA N°22.

Por otro lado, recordó que ayer en Pico Truncado estuvieron presentes en la inauguración de la EPP N°85. En tanto, el Gobierno provincial instó a Adosac a retomar el diálogo el miércoles 26 de febrero y aseguró que se trabaja en la infraestructura de 260 establecimientos y en la reorganización de matrículas.

El gremio recibió un llamado a conciliación mañana llevará a cabo una asamblea de cara al congreso de mañana. Además, el secretario de Finanzas Castro mostró preocupación por la multa de $1700 millones impuesta al sindicato. "Es una multa que no podemos pagar porque el gremio desaparecería", alertó.

Finalmente, se refirió al discurso del gobernador Claudio Vidal, quien afirmó que la educación es la prioridad de su gestión. Sin embargo, insistió en que no está clara la instancia de inscripción y que, actualmente, se desconoce la cantidad de vacantes disponibles en las escuelas. (El Caletense) 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial