ADOSAC termina el año con paros y exige paritarias el 11 de diciembre
Javier Fernández, secretario general del gremio, indicó que esperan que el gobierno entrante convoque a paritarias. Piden buscar soluciones salariales en lo inmediato. “Tenemos cláusula gatillo hasta febrero”, enfatizó.
La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) finaliza el año con medidas de fuerza. Para esta semana, el gremio realizará medidas de fuerza este jueves y viernes; además hay un paro definido para la semana entrante. Esperan que sean llamados a paritarias por el gobierno actual y exigirán al próximo gobernador, el 11 de diciembre, la mesa de negociación. En diálogo con el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, el Sec. Gral. Javier Fernández hizo un repaso de lo que fue el año y las proyecciones que tienen con la nueva administración provincial.
“Los reclamos pasan por, primero, una intencionalidad de no llamar y terminar esta gestión como comenzó, en permanente conflicto al sector. Nos cansamos de escuchar que no se podían las paritarias, de repente abren paritarias para todos los sectores, menos para este sindicato. Celebramos los acuerdos de otros sectores, pero nosotros decíamos que era plausible y quedó demostrado eso”, lamentó Fernández.
“Quisieron condenar al docente a ser el último lugar del sector público. Entendemos que se debe dar una respuesta hasta el día 10 y vamos a hacer este pedido”, sostuvo el gremialista.
Expectativas
En el último congreso docente, hubo una bandera solicitando al gobernador electo Claudio Vidal “respeto” al sector. Está situación generó polémica, teniendo en cuenta que aún no asume. “Fue nuestro mensaje ante alguna posible expresión que estaba en riesgo el aguinaldo, que es un derecho adquirido de todos, no solo nuestro”, indicó, haciéndose eco de lo dicho en esta semana.
“Vamos a estar atentos. Por eso el estado de alerta y movilización, más allá de a quién le corresponda. Será obligación del gobierno entrante y del actual garantizar los derechos, porque estimamos que es un presupuesto ya ejecutado”, enfatizó Fernández.
Por último, indicó que han hablado en una oportunidad con Vidal, aunque no conocen mayores datos de quién estará a cargo del Consejo Provincial de Educación. “Tenemos conocimiento donde nos ha expresado que trabajará en la infraestructura y realmente apoyamos eso, quién no celebra que las escuelas estén en condiciones. Es una tarea titánica enorme, por la cantidad de cosas por hacer”, sostuvo.
Al menos hasta febrero, ahora, esperan la cláusula gatillo y el pedido de paritaria se haría inmediatamente, el 11 de diciembre.