Agustín Rossi dijo que la estación China en Neuquén "no es militar, sino experimental"
El ex ministro de Defensa de la Nación subrayó que "hay una base civil del Comando Sur de Estados Unidos". Podría haber una inspección esta semana en la base China.
El ex ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, aseguró que la estación China en Neuquén “no es militar, sino experimental”. Los comentarios surgieron tras la polémica instalada con los comentarios del embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y la visita de la general del Ejército norteamericano y jefa del Comando Sur, Laura Richardson.
A esto se le sumó la pública intención del presidente Javier Milei de realizar una inspección en las instalaciones emplazadas en Bajada del Agrio. Según publicó La Nación, podría darse esta semana.
Rossi retrucó sus críticas al posicionamiento del gobierno nacional contra la estación y señaló a medios de Buenos Aires que en Neuquén “hay una base civil del Comando Sur de Estados Unidos”. Comparando así la falta de críticas entre una situación y otra.
“Estamos siendo víctimas de una política de alineamiento automático del Gobierno de Milei con Estados Unidos”, señaló el también exjefe de gabinete, quien criticó el viaje del mandatario a Ushuaia para reunirse con la general del Ejército norteamericano y jefa del Comando Sur, Laura Richardson.
Rossi subrayó que ese viaje «fue totalmente innecesario» por parte del jefe de Estado y lo acusó de querer «exagerar el vínculo entre Estados Unidos y Argentina». En ese mismo sentido aseguró que “la Argentina debería tener buena relación con Estados Unidos y también con China”, consideró.
En tanto, el ex titular de Defensa aseguró que el puerto militar de Ushuaia es “un viejo proyecto” de la Fuerzas Armadas Argentinas. «Los terrenos donde se está construyendo pertenecen a la Armada Argentina y deberían ser conducidos por la por la misma», manifestó Rossi en diálogo con Radio Splendid AM990.
El exministro dijo que lo que hizo el Presidente fue «invitar» a los Estados Unidos para seguir la construcción o para la operación de la base. «Si Estados Unidos da una respuesta positiva en este sentido, el acuerdo tendría que pasar por el Congreso para ratificarlo y además sería necesario una ley, ya que implicaría presencia de tropas extranjeras en Argentina», explicó el titular de Defensa.
Con información del Diario Río Negro.