Aprueban suspensión del concejal Moreno Hueyo
En un agitado debate, por cuatro votos contra uno los ediles de la villa de la montaña aprobaron la suspensión preventiva del concejal que está denunciado por maltrato y violencia de género.
Este jueves, el Concejo Deliberante de El Chaltén celebró su decimoprimera sesión ordinaria del noveno período legislativo. La reunión fue presidida por la concejal Elizabeth Romanelli, y contó con la participación de los ediles Estefanía Leyes, Carlos Ticó, Heber Zella e Ignacio Moreno Hueyo.
Durante la sesión, se abordó el expediente N° 11/HCDCH/2024, que resultó en la aprobación por mayoría de la suspensión preventiva del concejal Ignacio Moreno Hueyo. Esta medida, de carácter transitorio, se tomará mientras se espera la resolución final de la justicia sobre el asunto.
La decisión del Concejo se basó en la documentación y la información recabada en un expediente administrativo, garantizando el respeto por las garantías constitucionales del debido proceso. Este procedimiento incluye el derecho a ser oído y a ofrecer prueba.
La medida tiene como objetivo preservar la integridad de la institución y sus miembros, así como de los trabajadores del entorno. El expediente se mantendrá en reserva para proteger la confidencialidad y la privacidad de las personas involucradas.
El artículo 95 inciso “c” del Reglamento Interno del Concejo permitió un debate libre sobre el tema. Durante la discusión, el concejal Carlos Ticó comentó: “Son cosas que no pueden pasar, y si bien no somos jueces, tenemos que velar por el resto del cuerpo legislativo”.
Por su parte, la concejal Estefanía Leyes subrayó: “Hace meses que venimos trabajando con este expediente. Queremos dejar en claro que esta decisión no tiene motivación política, sino que nuestro objetivo es decir no a todo tipo de violencia”.
El concejal Ignacio Moreno Hueyo expresó su desacuerdo con la medida, argumentando que se le está “sacando el derecho a representar y se le quita el derecho a sus representados”. Además, negó las acusaciones que pesan sobre él.
Qué pasó con Moreno Hueyo
El concejal está denunciado por maltrato y violencia de género en ámbito laboral.
En su intervención, la concejal Romanelli enfatizó que la resolución del Concejo no prejuzga la culpabilidad o inocencia del concejal Moreno Hueyo. “La medida busca asegurar que, mientras la justicia sigue su curso, podamos seguir desempeñando nuestras funciones en un entorno de respeto y cuidado. Queremos enviar un mensaje claro a la comunidad de El Chaltén, reafirmando nuestro compromiso con la lucha contra la violencia laboral y de género”, concluyó Romanelli.
La sesión finalizó con la confirmación de que la medida es provisional y está sujeta a la resolución judicial, destacando el compromiso del Concejo Deliberante de mantener la transparencia y el respeto durante el proceso.