Avanza la implementación del cupo Laboral Travesti-Trans en el Estado
Se llevó adelante la cuarta reunión de la Unidad de Coordinación Interministerial que puso en común acciones para su implementación. Desde la sanción de la Ley 27.636, 574 personas travestis, transexuales y/o transgénero trabajan en el Poder Ejecutivo Nacional, organismos centralizados y descentralizados.
La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Paulina Calderón, encabezó la reunión de la Unidad de Coordinación Interministerial (UCI) por el cupo laboral travesti trans, con el objetivo de garantizar su implementación y cumplimiento en el Sector Público Nacional.
“La Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans ha sido una política sumamente exitosa y cuya implementación ha avanzado sostenidamente. Todos los monitoreos hechos cada tres meses dan como resultado que las contrataciones han ido en aumento”, valoró Calderón al finalizar el encuentro.
En esa línea, remarcó que el MMGyD y los distintos organismos estatales trabajan para lograr la inclusión laboral de la población travesti, transexual y transgénero también en el ámbito privado. “No queremos solamente cumplir un cupo o una norma. Lo que queremos es una transformación social”, apuntó.
ADOSAC anunció paro de 72 horas
Durante el encuentro, las y los presentes dialogaron acerca de los avances en la implementación de la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán - Lohana Berkins”. Allí, se destacaron dos desafíos: el acompañamiento para que finalicen sus estudios y sigan capacitándose; y fortalecer la modalidad de ingreso para travestis, transexuales y transgéneros en el Estado Nacional.
La legislación establece un cupo mínimo de 1 % de los cargos y puestos del Estado Nacional para esta población. Su objetivo es que travestis y trans puedan acceder a un trabajo formal en condiciones de igualdad. Además, contempla que quienes no hayan finalizado sus estudios puedan terminarlos y seguir capacitándose. Así, la normativa contribuye a erradicar la segregación de travestis y trans del empleo formal y avanzar en materia de derechos humanos y mejora de sus condiciones de vida.