Santa Cruz

CAMARCO a la espera de la reactivación de la obra pública

Simón Bautista, representante santacruceño, indicó que el receso invernal es tiempo para la tarea administrativa. La mirada está puesta en la reactivación de aquellas licitaciones llevadas adelante por Nación. Destacó los convenios firmados entre Provincia y Municipios.

27/06/2024 • 09:33

Las empresas constructoras celebraron este año su tradicional convención anual en medio de una situación sectorial de parálisis, cierre de empresas y despidos que los ejecutivos no recuerdan desde la crisis de 2001. “La situación es gravísima”, resumió el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) Gustavo Weiss en el acto inaugural, que contó con presencia de funcionarios del gobierno nacional. A la situación económica en la Patagonia se suma las condiciones climáticas, que frenan cualquier tipo de tarea y mano de obra. En el receso invernal, en Santa Cruz, esperan que se avancen con cuestiones administrativas.

En este sentido, el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5 entrevistó al referente de Camarco Simón Bautista. “Destacamos el convenio de los municipios firmados con la provincia. Están afrontando la reactivación de algunas de ellas con distintos municipios. Se han sacado en el Boletín oficial algunas de ellas para licitar, así que celebramos la iniciativa. Esperamos que se empiece a reactivar”, indicó en primera instancia.

“Con el financiamiento nacional, celebramos que se haya hechos gestiones, ahora firmado con un convenio general para tener esto. Se hizo un informe de lo firmado y se interviene en una etapa de convenios específicos. Están en redacción y justamente son los cuales van a gesticular qué se hace con la obra, con los fondos que requieren para terminarlo. Hay un convenio de traspaso de obra, a la espera de esto en específico”, sostuvo Bautista.

 

Consultado sobre el receso invernal y el inicio de tareas durante los meses de primavera el entrevistado dijo que es una de las metas. “Esperamos, es un momento crucial para que todos los personajes que estamos dentro de este rubro e industria, trabajemos en conjunto para poder desarrollar lo antes posible el inicio de estas obras. Viene la veda invernal y es el momento justo para desarrollar esto. La administración pública tiene sus tiempos”, argumentó.

La construcción aparece en el tope de todas las estadísticas como el sector que absorbió la peor parte del ajuste fiscal y la recesión que se profundizó en los últimos meses. Por un lado, es el más afectado en el paisaje recesivo general: se desplomó 19,7%, muy por encima del 5,1% promedio de caída del PBI en el primer trimestre. También explicó casi el 60% de los puestos de trabajo perdidos desde el cambio de gobierno, de acuerdo a datos de la Secretaría de Empleo. La cámara asegura que ya hay cierres de empresas y convocatoria de acreedores entre firmas pequeñas, medianas y grandes.

“Cada uno hizo un análisis de la importancia de la obra pública para un país. Es algo fundamental para el desarrollo de un país.  Ahora el estado nacional se quiere retirar de la obra pública y estamos en un ámbito de incertidumbre. Las provincias generalmente saben qué hacer con cada convenio que ha firmado. Hay que analizar cada obra en particular. Insistimos con el trabajo articulado con autoridades frente a esos convenios”, analizó el entrevistado.

Explicó que “en la campaña han estigmatizado a la obra pública y lo utilizan.  No se pueden recuperar los fondos, pero de obra en ejecución es muy difícil. A la larga esto, cada contratista o ente estará en condiciones de devolverlo generará algún conflicto legal”, haciendo referencia al pedido de Nación que se devolvieran fondos de obras ya licitadas y no ejecutadas.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial