Carlos Aparicio: "El diálogo es la única vía para resolver el conflicto en Caleta Olivia"
Así lo dijo el edil, quien lamentó que el Ejecutivo este cerrado a buscar soluciones para destrabar el conflicto con los trabajadores municipales que ya lleva dos meses. Para el concejal, la mesa paritaria, que aún no ha sido convocada, es el espacio adecuado para resolver las diferencias. "Si no existe el diálogo, será muy difícil salir de esta situación", reflexionó.
El concejal de Caleta Olivia, Carlos Aparicio, dialogó con Tiempo FM 97.5 donde abordó diversos temas que afectan actualmente a la ciudad, desde el conflicto municipal hasta la reciente propuesta de crear una guardia urbana. En la oportunidad, expresó su preocupación por la falta de solución al conflicto que involucra a los trabajadores municipales y que ha generado tensiones en la comunidad.
Aparicio hizo alusión a la gravedad de la situación que atraviesa la ciudad con el conflicto municipal: "Es un tema que se profundiza, que no encuentra solución. Nos encontramos con un Ejecutivo que no puede generar las herramientas necesarias para destrabar la situación", afirmó. El concejal expresó su "impotencia" ante el hecho de que esta situación ha paralizado el normal funcionamiento del Concejo Deliberante, una institución que hasta hace poco venía trabajando de manera productiva. "Veníamos haciendo un desarrollo más que interesante en la primera etapa legislativa con proyectos que fueron muy buenos", agregó Aparicio, lamentando que el conflicto haya interrumpido este proceso.
Municipales en huelga se manifiestan en el microcentro
Uno de los aspectos que más preocupa a Aparicio es la falta de autoridad en el Concejo Deliberante, ya que el reglamento interno establece que en la última sesión del periodo legislativo deben elegirse las nuevas autoridades. "Nos encontramos con la gravedad de no tener autoridades electas. El periodo ordinario terminó y no se ha extendido en tiempo y forma, lo que genera una situación de incertidumbre", explicó. Además, destacó la "decadencia institucional" que atraviesa el Concejo y subrayó que, a pesar de los esfuerzos diarios de los concejales, tanto del oficialismo como de la oposición, avanzar resulta muy complejo.
Otro tema que surgió en la conversación fue la propuesta del Ejecutivo de crear una guardia urbana en Caleta Olivia, un proyecto que ha generado controversia en el contexto de la crisis laboral que atraviesan los trabajadores municipales. "Nos encontramos con la incapacidad de realizar una recomposición salarial mínima para los trabajadores y hoy se está proyectando crear una guardia urbana", criticó Aparicio. El concejal se mostró escéptico respecto a la viabilidad del proyecto, afirmando que en su despacho no se lo ha consultado ni se ha analizado la propuesta. "Nosotros hoy estamos muy lejos de poder abordar algo de esa envergadura", expresó, señalando que, en ciudades como Río Gallegos, la creación de una guardia urbana se apoya en una mayor autonomía y capacidad de planificación.
Aparicio también se refirió al proyecto del camping costero en Caleta Olivia, que ha generado reacciones mixtas. "Nos hace reflexionar sobre el orden de prioridades", afirmó, cuestionando que, en medio de la crisis laboral de los trabajadores municipales, se anuncien proyectos como el camping sin haber consultado ni al Concejo Deliberante ni a los concejales involucrados. "Nos llaman la atención estas decisiones que parecen ignorar la función del Concejo, y nos preocupa que se esté borrando la figura del cuerpo legislativo", agregó. En cuanto a la importancia del camping, Aparicio aclaró que, si bien es una propuesta positiva para la ciudad, debe ir acompañada de una planificación adecuada y una verdadera propuesta de desarrollo que no se limite solo a la promoción turística.
Grasso: “siguen atacando a los más vulnerables”
La salida al conflicto: el diálogo como solución
Aparicio se mostró esperanzado respecto a una posible salida al conflicto, pero dejó claro que la clave está en el diálogo. "Creo que soluciones siempre hay. Todo conflicto tiene solución, pero no siempre los hombres tienen la solución. Lo que está faltando es comunicación entre las partes", señaló. Para el concejal, la mesa paritaria, que aún no ha sido convocada, es el espacio adecuado para resolver las diferencias. "Si no existe el diálogo, será muy difícil salir de esta situación", reflexionó.
Para cerrar, Aparicio destacó su compromiso con la inclusión social. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, participó en actividades de concientización en la zona norte de la ciudad, junto con diversas organizaciones. "Es un día importante para poner en manifiesto la accesibilidad y la discapacidad", expresó, destacando que más de 10 jóvenes con distintas discapacidades participaron activamente en la jornada.
Aparicio concluyó la entrevista con un mensaje de esperanza, instando a que las voces de la zona norte de la provincia sean escuchadas. "Es importante que se escuchen nuestras voces. Tenemos una ciudad con un gran potencial, y es nuestra responsabilidad ponerla en valor", afirmó.