Carlos Prades: “Se tendría que haber priorizado la unidad de JxC”
Lo dijo el histórico referente radical y senador mandato cumplido de Santa Cruz, quien se refirió a la actualidad del partido. Habló sobre la interna dentro de Juntos por el Cambio a nivel nacional y lo ocurrido luego del acuerdo con Javier Milei. Se pronunció, también, sobre la figura de Sergio Massa.
Carlos Prades, referente del radicalismo santacruceño, estuvo en comunicación con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, hablando sobre distintos temas. Uno de ellos fue la "ruptura" dentro del espacio de Juntos por el Cambio: "El error fue haber ido a una interna. Porque en esta instancia del país y las circunstancias que se viven en lo económico y social, se tendría que haber priorizado la unidad de JxC, con la finalidad de ganar las elecciones".
Cómo quedó la nafta tras el aumento de precios
"En esa división, hay cosas que se dicen que ofenden. Y el tiempo para reparar esas ofensas y heridas, no es suficiente entre elección y elección. Y esto llevó al fracaso electoral", consideró.
En otra línea, opinó sobre el rol del expresidente Mauricio Macri: "Es un referente indudable, es un expresidente de la Nación. Condujo la presidencia del PRO, fue jefe de gobierno porteño. Si él decidió dar un paso al costado, no tendría que haber tomado partido por uno de los sectores. Eso también se sintió".
"Se vivió una situación muy difícil, me parece que hay que profundizar el diálogo, buscar coincidencias. Nadie va a poder gobernar la Argentina si no se llega a un entendimiento de los puntos básicos y esenciales", deslizó Prades, y agregó: "El país no crece hace más de quince años, sin crecimiento no hay distribución y hay desigualdad".
Además, analizó la situación de la Unión Cívica Radical (UCR): "El radicalismo hoy tiene muchos gobernadores, intendencias, legisladores, concejales en todo el país. Está pasando una crisis y se va a saliendo, tiene que retomar sus banderas tradicionales. Los principios y valores de Alfonsín, Yrigoyen, quienes dejaron una impronta muy fuerte en la sociedad argentina".
"El radicalismo está pasando una crisis, porque en sus dos gobiernos no se completaron el mandato y esto generó un deterioro institucional partidario. Mucha gente se fue, otros se mostraron contrarios a las políticas aplicadas. Es el partido más viejo de la Argentina, con una fuerte tradición republicana y democrática", destacó.
Y continuó señalando: "Las coaliciones y alianzas funcionan bien en sistemas europeos, es algo a revisar. Cualquiera sea quien gobierne, si no hay un gran acuerdo en diez puntos, respecto a la emisión monetaria, inflación, energía, inserción en el mundo. Argentina es un país que tiene que estar defendiendo su soberanía, pero al lado del mundo. El campo es la columna vertebral de la economía argentina: hay que amigarse, dialogar y fijar políticas para el sector".
De cara al balotaje y la interna a nivel nacional, ponderó: "Lo que falló fue la inoportunidad del anuncio del acuerdo que hizo Patricia con Milei. Había una reunión prevista donde se iba a tratar la cuestión, no se respetó eso. Ahí radica el enojo de Morales (Gerardo)".
"Cuando se dicen cosas como se han dicho en campaña, después la gente ya no tiene confianza. No hay retorno, un abrazo (Milei-Bullrich) genera en la sociedad un descreimiento, esto hace mal. Hay que recuperar los partidos, los valores, los principios, y profundizar el diálogo, que es esencial para los consensos", aseguró.
El horóscopo para este miércoles 1 de noviembre
Seguidamente, se refirió a la postura de Sergio Massa: "A Massa lo conozco porque fui senador nacional y he participado en varias reuniones con él. Es un hombre del Estado, tiene una gran experiencia y cintura política. El tema es que no se ha podido revertir la inflación. Entonces, la duda está puesta en qué va a pasar en un futuro".
"Hay que recuperar la prudencia, la sabiduría, la política la deben hacer jóvenes y personas mayores. Sacar el país adelante, encontrando consensos en distintos puntos", cerró.