Camino a las elecciones

Carnevale, de simpatizante de Milei a candidato a intendente

Se presenta con el sublema “Libertarios” y propone “orden” en la Municipalidad, haciendo hincapié en el personal de carrera para que concurse por las Direcciones. Quiere reducir las Secretarías y “eliminar la burocracia estatal”.

06/10/2023 • 18:59

Ante el crecimiento electoral de Javier Milei, Guillermo Carnevale puso a disposición su ferretería para las reuniones y empezar con la incipiente conformación del liberalismo en Río Gallegos. Ilusionado por la aparición del controvertido economista que era panelista de televisión y se lanzó a la política, Carnevale trabaja junto a un grupo de personas para la constitución legal del Partido Libertario en Santa Cruz, ante la negativa de La Libertad Avanza de involucrarse en armados regionales.

“Necesitamos solo 1024 adhesiones para ser reconocidos por la Justicia Electoral. La adhesión es como dar un “aval” a que se forme el partido, y no necesariamente te comprometes a participar (incluso podés estar afiliado a otro y adherirte igual)”, dice la página web del Partido Libertario de la provincia.

En mayo, LLA había comunicado que sus esfuerzos y recursos económicos estaban abocados únicamente a la campaña presidencial y que los partidos políticos que los acompañen en las provincias del país lo tendrían que hacer con sus propios símbolos e imágenes partidarias. Esto impactó en quienes soñaban con llevar el sello de la LLA, entre ellos a los santacruceños.

En ese momento Milei ya había visitado Chubut y Tierra del Fuego. Sobrevoló Santa Cruz, pero no estuvo en ninguna localidad de la provincia, ni tampoco pareciese que tenga intenciones de arribar. La participación de Santa Cruz en la población del país es del 0,8 por ciento y, además, el presidenciable de LLA no tiene candidato oficial. “¿A qué vendría?”, se pregunta un dirigente.

Luego de las elecciones Primarias de agosto –en paralelo fueron las generales provinciales–, Carnevale se sumó a Por Santa Cruz, el frente que conduce Claudio Vidal, y va como candidato a intendente con el sublema “Libertarios”. Dentro de la alianza electoral, convergen peronistas, radicales, liberales, del PRO y del partido provincial Encuentro Ciudadano, entre otros. La heterogeneidad en su máxima expresión.

Desde que se lanzó, Carnevale propone “orden” en la Municipalidad de Río Gallegos y dice que hay “entre 5 mil y 8 mil personas trabajando”. La brecha que deja en el aire es bastante amplia.  “Queremos erradicar todos los cargos políticos, hay que organizar a los empleados municipales. Hoy en día la mayoría cumple funciones administrativas”, le expresó a El Mediador hace unos días.

En consonancia con el ajuste de la “política” que pregona Javier Milei, el candidato de Libertarios confirma que “no habrá Secretarías en nuestra gestión”, pero añade, paradójicamente, que tendrá “Secretaría General, de Hacienda, Desarrollo Humano, Urbano y Ambiental”. “Las Direcciones –ofrece– serán cubiertas por personal municipal, gente idónea que puede concursar haciendo carrera”.

Carnevale, que vive en el barrio Bicentenario, se queja de que “las calles siguen siendo de tierra, con lagunas y pozos. Es intransitable. Hay muchas luces que están faltando en el alumbrado público”.  Sobre el transporte público, valoró que “en esta gestión hay algo muy bueno. Hace poquito descubrí que la aplicación te muestra las unidades en tiempo real, eso es una mejora, es extraordinario. Ahora uno puede salir en tiempo justo y tomar el colectivo”.

A su vez, apuntó a la frecuencia, diciendo que “como las calles están rotas, dan muchas vueltas y hacen falta líneas directas. Sería incorporar más unidades y quizá más empresas”. Habló también de “ponerles a los taxis GPS para identificar si están trabajando o no y si están utilizando las licencias”. “Actualmente los taxis tienen un tacógrafo. Necesitamos evaluar el servicio de taxis, hay mucha gente trabajando como Uber, y habría que trabajar con eso también. Legalizarlo, sin perjudicar a los taxistas”, agregó.

Inmersos hace unas semanas en TikTok, los libertarios empezaron a editar reels y los subieron presentando a Carnevale. “Como libertario propongo eliminar la burocracia, reducir impuestos y transparencia en la gestión. Cuando no se roba, la plata alcanza”, dice mirando a la cámara. La publicación, que roza los 90 “me gusta”, la vieron mil personas. Carnevale busca hacer pie en una red social que no es fácil para la dirigencia política, en especial para la de Santa Cruz. Ahora deberá demostrar si la campaña, de esa manera, es efectiva o si solo quedará en el recuerdo.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial