Cómo evitar fraudes y estafas con la modalidad virtual del Censo 2022
El miércoles pasado comenzó el Censo Nacional 2022 con su primera etapa en formato digital, que según el Gobierno nacional es seguro para la población avanzar con el relevamiento online.
En este marco, el director Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, indicó: “Se adoptaron todas las medidas posibles para darle tranquilidad” a la ciudadanía respecto de la información personal. El único mecanismo por el que se solicitará información a los habitantes en forma digital será la web oficial www.censo.gob.ar
En la primera mañana activa más de 30 mil habitantes realizaron el procedimiento online. Así, el día del Censo, los usuarios sólo deben primero generar el código único de la vivienda al censista.
El censo está dividido en dos módulos: uno referido a la vivienda y otro a la población. En total, son 61 preguntas, aunque no toda la ciudadanía contestará todo. En esta edición, se incorporó el relevamiento de identidad de género.
En su conferencia, Lavagna afirmó que la información que surja del censo nacional 2022 “será muy valiosa” porque “permitirá mejorar la calidad de decisiones y de políticas públicas y privadas” en el país. “Se trata de la foto precisa del país”, agregó el funcionario.
Asimismo, destacó “la sencillez, celeridad y seguridad de la información” para los habitantes que decidan autocompletar el cuestionario de manera digital, que está disponible a partir de hoy en la web oficial del INDEC. “Todos tenemos que colaborar para que este sea un censo muy exitoso”.
De esta manera, el próximo 18 de mayo más de 600 mil censistas con su uniforme correspondiente, tendrán una tarjeta identificatoria y un código QR para que se pueda verificar su condición y evitar todo tipo de inconvenientes.