En defensa de la educación pública

Comodoro Rivadavia cabecera patagónica de la marcha federal universitaria

Este martes la ciudad de Comodoro Rivadavia replicará la marcha federal que convoca a docentes, no docentes y estudiantes de toda la región para rechazar las políticas del gobierno nacional respecto a la educación pública. La marcha, que tendrá su punto de partida en la Universidad Nacional San Juan Bosco, se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas y contará con la participación de delegaciones provenientes de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

11/11/2024 • 23:32

En diálogo con el programa La Bisagra que se emite por Tiempo FM 97.5, Elena González, ex secretaria general y actual vocal de la Asociación de Docentes Universitarios de la universidad comodorense, explicó los motivos de esta movilización, que se enmarca dentro de un conjunto de acciones organizadas por todo el país para visibilizar el reclamo por una educación pública de calidad y el ajuste en los presupuestos universitarios.

González detalló que la iniciativa de realizar marchas regionales surgió a partir de reuniones paritarias en las que se discutieron las problemáticas comunes de las universidades nacionales. “Como paritaria, en una de las reuniones, planteamos la necesidad de que las universidades se unieran. Después de los agravios de Milei contra las universidades, llegamos a la conclusión de que unidos íbamos a ser más fuertes para enfrentar esas políticas”, señaló.

La dirigente también destacó que, en el caso de la Patagonia, las universidades juegan un rol fundamental en la soberanía regional. “En la Patagonia, las universidades son soberanía. No solo porque estamos muy lejos de los centros de poder, sino porque allí, por ejemplo, poner una universidad en Río Turbio o en Río Grande no va a generar grandes ganancias, pero son lugares donde la universidad pública permite la formación y el ascenso social", afirmó.

González recordó su propia experiencia personal como primera generación de universitarios en su familia. "Yo me crié en el barrio Las Flores de Comodoro Rivadavia. La universidad me cambió la vida. No es una frase vacía. La educación es una necesidad en los barrios populares, porque es la única forma de mejorar nuestras condiciones de vida", relató emocionada.

Respecto a la situación local, la dirigente gremial explicó que en Comodoro Rivadavia la problemática es similar a la de otras regiones del país, con universidades que enfrentan severos recortes en su presupuesto. "Los trabajadores de la educación tenemos una responsabilidad: enseñar. Pero cuando no hay condiciones, nos vemos obligados a tomar medidas de fuerza, a pesar de que nos duele. Todo esto es responsabilidad del gobierno, que cuando asumió, declaró abiertamente su intención de destruir la universidad pública y el CONICET", subrayó González.

La referente gremial también hizo referencia a las dificultades que atraviesan los estudiantes de la región debido a los recortes y la falta de infraestructura. “Desde hace meses, hemos tenido que reorganizar las clases, manejar apagones y cambiar horarios. Esto es consecuencia directa de un gobierno que hace oídos sordos a nuestras demandas”, indicó.

 

“La marcha del 12 de noviembre es un acto político de resistencia”

Este martes se espera una gran concentración en el playón de la universidad, que dará inicio a la marcha. "Vamos a recibir a las delegaciones con un desayuno, luego haremos una reunión de intercambio de experiencias y finalmente realizaremos una marcha corta. No será muy extensa porque muchos compañeros, como los de Tierra del Fuego, vienen viajando durante días", explicó González.

La manifestación no solo será una marcha más, sino un acto político de resistencia contra las políticas de ajuste del gobierno nacional. "Este es un acto político, claro y contundente. Estamos diciendo que no estamos de acuerdo con las políticas de Milei. Queremos presupuesto, paritarias, becas, comedores, infraestructura universitaria", destacó.

Finalmente, González hizo un llamado a la unidad y la resistencia. "El gobierno nos quiere ver derrotados, pero mientras podamos resistir, seguiremos luchando. Hemos tenido reuniones con la ministra Pettovello, quien reconoció que hay un desfasaje en los salarios de los trabajadores de la educación, pero desde mayo estamos esperando una respuesta, y todavía nada. Este es el gobierno que se comprometió a destruir la universidad pública", concluyó la dirigente.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial