ConMuDiv busca reflotar el proyecto de las Casas Hogares
Así lo comentó la presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, Diversidades y Disidencias, al hablar del proyecto de la Casa Refugio, y dijo que lo único que falta es la "decisión política de hacerlo".
Rossana Casas, presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, Diversidades y Disidencias (ConMuDiv), dialogó con TiempoSur respecto al proyecto de la Casa Refugio. “Esta mesa trabaja sobre políticas públicas y hace muchos años que tiene esta propuesta. Ya ha sido aprobado por el Concejo Deliberante todo lo referido a los planos, el proyecto, la ordenanza. El problema es que ningún intendente tiene la decisión política de realizarlo”, explicó.
Agregó que “lo que estoy buscando es reflotar el proyecto, que el intendente Grasso nos escuche y nos haga la Casa Refugio. También queremos reflotar la Plaza de la Mujer, que, en su momento, la Municipalidad nos había dado el terreno en el Barrio Favaloro, pero no hay ningún avance”.
La Casa Refugio es importante porque “es un espacio para que, cuando las mujeres tengan problemas con los maridos, los ex-maridos, con las parejas, tengan un lugar a donde ir. Que cuando ellas lo necesiten, puedan agarrar sus cosas, sus hijos y encontrar un lugar en el que estén a salvo”.
Aclaró que no se trata de un lugar para que vivan toda vida, sino que “es para que estén durante un periodo de 15 o 20 días, hasta que las políticas del Estado o ellas mismas, con sus conexiones, puedan conseguir otro lugar para vivir o consigan recuperar su casa, porque muchas veces la mujer que está en instancias de violencia escapa y se olvida de sus derechos de propiedad sobre las viviendas”.
Sostuvo que “la Casa Refugio no es solamente una casa. En esa casa nosotros hemos puesto que tiene que haber un psicólogo, si hay niños, un psicopedagogo, un médico, cosa que se sienta contenida. Y ese es el proyecto que nosotros queremos ya verlo realizado, porque ya tiene aprobada toda la instancia que es burocrática, lo que le falta es la decisión política. Es lo único que necesitamos”.
Con respecto a la realización de la plaza, dijo que lo único que falta “es que la realicen. Yo soy empleada municipal y sé que no hay que contratar ninguna empresa para que la haga, porque siempre visito a mis amigos en los corralones y veo que tenemos excelentes metalúrgicos, tenemos los chicos de albañilería, tenemos gente que te puede hacer una plaza. Contamos con la mano de obra, en estos dos proyectos sólo necesitamos la decisión política”.