Concejo Deliberante: la puja será por la Presidencia
Con un Legislativo municipal dividido en dos grandes bloques, será un miembro del tercer espacio quien decida a qué nombre acompañar en caso de buscar presidencias divididas. Por usos y costumbres, el concejal más votado encabeza el primer año, aunque hubo un antecedente que rompió ese acuerdo tácito.
El Concejo Deliberante de Río Gallegos quedó dividido en dos grandes bloques: por un lado, los ediles de Construyamos Juntos (Martín Chávez,Julio Aravena y Soledad Kamu), los legisladores de Por Santa Cruz (Victoria Ojeda, Giuliana Tobares y Arton Ruay) y la única radical que mantuvo su banca, Daniela D’ Amico. Esto demandará negociación y será clave el rol que juegue la última concejal mencionada, teniendo en cuenta que en muchos casos será ella quien desempate.
Esto se da principalmente porque no ha quedado una mayoría absoluta, como sí venía sucediendo hasta ahora en el cuerpo deliberativo. Ahora, el “rosqueo” en el Concejo Deliberante se dará por la Presidencia. Quien encabece el cuerpo será el primer debate clave en la capital santacruceña, por el rol que juega y por el manejo del cuerpo.
"Desarrollo con Todos" al Atlético Boxing Club
Por usos y costumbres, el nombre elegido durante el primer año suele ser quien haya sacado más votos en las elecciones. En esta oportunidad, sería Chávez, quien cosechó 4607 sufragios a su nombre. Tal fue la diferencia de votos que consiguió que entrara Kamu como segunda edil de la misma lista.
Por ahora, no han dejado trascender cómo vienen las reuniones puertas adentro de cada bloque. Se espera que con el correr de las semanas, y de acá a diciembre, empiecen a realizarse las mesas chicas dentro del Concejo y se realice una transición. Para los debutantes, y quienes no están metidos en el orden legislativo municipal, será tiempo igualmente de aprender y estudiar cuestiones inherentes al funcionamiento.
De esta manera, se conoce que el bloque que responde hoy al intendente Pablo Grasso buscará hacerse con la presidencia una vez más, al menos durante el primer año. Anteriormente, se daban rotaciones según correspondía, aunque ahora con este nuevo esquema, las negociaciones no solamente se darán por el cargo de conducción, sino por los proyectos presentados.
Para tener en cuenta, el cambio en el Concejo Deliberante será el próximo 10 de diciembre, cuando el intendente reelecto Grasso le tome juramento a los nuevos ediles -quienes asumen y quienes retienen el cargo- que conformarán el deliberativo en los próximos 4 años. El diálogo y la negociación estarán a la orden, al igual de lo que sucederá en la Cámara de Diputados.