Santa Cruz

CPE: Recuperar clases los sábados y fuerte mensaje para ADOSAC

La cartera educativa presentó este miércoles el programa para que los alumnos de la provincia comiencen a recuperar conocimientos y contenidos perdidos por las medidas de fuerza. María Cecilia Velázquez apuntó contra el gremio por los paros, considerándolos medidas extremas.

05/04/2023 • 15:17

Este miércoles el Consejo Provincial de Educación realizó la presentación del programa de recuperación de contenidos y aprendizajes. El objetivo es que cada colegio decida cómo empezar a sumar más horas de enseñanza para que el alumnado recupere conocimientos que no fueron dados debido a la falta de clases, en el marco de una semana de paros promovida por la Asociación Docentes de Santa Cruz. TiempoSur estuvo en la conferencia de prensa del CPE, donde destacaron el programa, pero también hablaron de la situación gremial.

El Consejo Provincial de Educación informó que, a partir del sábado 8 de abril, se implementará el programa destinado a los y las estudiantes de nivel Inicial, Primario, Secundario y las modalidades de Educación Secundaria Técnica, Rural y de Adultos. 

Se trata del programa que se suma a las líneas de acción puestas en marcha para acompañar el aprendizaje en lengua y matemática, mediante propuestas integrales elaboradas por cada institución educativa según el nivel y modalidad.  

Para obtener mayor información las familias pueden comunicarse al teléfono celular (2966) -708486 mediante mensaje de WhatsApp, y también pueden remitirse al sitio oficial del Consejo Provincial de Educación: educacionsantacruz.gov.ar

Allí encontrarán una imagen con la leyenda: “Programa Recuperación de Días de Clases”; donde podrán acceder a información específica de los niveles y modalidades. 

 

Mensaje a ADOSAC

A la hora de tomar la palabra, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, ligó el paro de ADOSAC también a la cuestión política del 2023. Aclaró que el programa es para recuperar conocimientos, tal como se hizo el año pasado. “Es recuperación de aprendizajes y lo vamos a ir trabajando. No es de manera uniforme sino de acuerdo a las características de acatamiento en medidas de fuerza de las escuelas”, dijo. En cuanto a los paros, remarcó que hay un acatamiento del 50% con tendencia a tener disminuciones.

“Lamentablemente me parece importante subrayar el escenario. Empezamos las paritarias el 29 de diciembre, las seguimos en enero y venimos renovando con ambos sindicatos”, precisó, señalando que existe la cláusula gatillo.

“Incorporamos a esa cláusula, que implica que traslademos un aumento mensual a los salarios de los docentes, una recomposición del 4% retroactivo a enero, con lo que llegamos a junio aproximadamente, con un aumento mes a mes del 46%”, explicó, señalando que los paros son “medidas de fuerzas extremas y traicionan la actitud de buena fe. Pedimos conciliación obligatoria”.

“Traicionaron la buena fe de la mesa de negociación paritaria y continúan aún cuando tenemos aumentos mensuales, vinculado al INDEC. Esta recomposición a enero que ya se pagó y es a junio. En estas condiciones tenemos medidas de fuerza en Santa Cruz, durísimas. Me parece importante subrayar eso. Traicionan la negociación de buena fe y nosotros las acciones que tomamos son en concreto la protección de los derechos a la educación. Vamos a reforzar el derecho a seguir estudiando”, sostuvo.

“Es la primera medida que tomamos, el acompañamiento para no perder clases”, señaló, aclarando que la semana que viene habrá una subcomisión salarial con AMET.

“Llamamos a una reflexión básicamente a la dirigencia, que paren las medidas. La política no es dañar el otro, si lo que buscan es eso, vamos a estar parados del lado de los derechos de los niños y las familias. Vamos a seguir abiertos en el diálogo con el marco de la legalidad”, destacó.

Escuelas

Por su parte, la subsecretaria de Gestión del Sistema Educativo, Alejandra Pérez Osuna, explicó que este dispositivo “tiene que ver con la interrupción que están teniendo nuestros estudiantes, en la continuidad de su asistencia a la escuela”, por lo que, "lo que nosotros queremos es que todos los chicos puedan acceder a tener las mismas oportunidades de aprendizaje y entonces poder afianzar a quienes más lo necesitan” comentó.

Sobre esta herramienta, señaló que es un programa que tiene una planificación específica, para cada uno de los y las estudiantes, “teniendo en cuenta lo que ellos están cursando y poder permitirles que adquieran las competencias que están planificadas para ese nivel”.

La forma de aplicación será variada, en algunos casos este programa se dará en contra turno, en otros casos los días sábados, pero todo esto consensuado con las escuelas. Las instituciones educativas van a informar a las familias de los estudiantes, “no va a ser para todos igual, va a implementarse dependiendo de la cantidad de días que han perdido nuestros estudiantes en estos días en la provincia”, manifestó Pérez Osuna.

La asistencia es obligatoria, puntualizó la Secretaria: “Todos estos programas ayudan a que nuestros alumnos puedan acceder a sus aprendizajes correspondientes al ciclo o año que ellos están cursando”.

Por último, Pérez Osuna remarcó: “Esta es una gran inversión que se hace, ya que no es que se contrata un nuevo recurso, sino que son horas que se van a agregar a aquellos docentes que van a acompañar a sus estudiantes en este programa”.

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