Cuánto dinero puede dejar de recibir Santa Cruz por parte del Gobierno Nacional
El tema en cuestión consta respecto a las transferencias asignadas con criterio de índole político. En cuanto a la provincia de Santa Cruz, en 2023 fue una de las más privilegiadas y sería una de las mas perjudicadas por su recorte.
Luego de la decisión tomada por parte del Gobierno Nacional de retirar la parte fiscal del proyecto de Ley Ómnibus tras ser enviado al Congreso, se abre un nuevo frente de conflicto entre el Ejecutivo nacional y las provincias con respecto a la distribución de los recursos.
Y es que antes del anuncio realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo sobre el desistimiento oficial de ese paquete de medidas -aumento de retenciones, reversión de la reducción del impuesto a las Ganancias sancionada a fines de 2023, moratoria, blanqueo y nueva fórmula de ajuste previsional ya había adelantado qué era lo que llegaría a ocurrir si el Congreso no lo la llegaba a aprobar. Todo parece indicar que no lo haría con esas herramientas.
Con relación a cuanto dinero puede el gobierno recortarle a la provincia de Santa Cruz, primero hay que diferenciar en el sistema de “federalismo fiscal” argentino, entre transferencias “automáticas” y “discrecionales”. Las primeras, como su nombre lo indica, se determinan automáticamente en función, básicamente, de la Ley de Coparticipación Federal Nº23.548, una norma “transitoria” que empezó a regir en el año 1989 y tuvo desde entonces más de 160 enmiendas.
Con base en la sumatoria entre transferencias automáticas y discrecionales, en 2023 si comparamos a Santa Cruz con la provincia vecina de Tierra del Fuego, esta última recibió Tierra del Fuego recibió $980.000 por habitante y la primera $734.000, por ejemplo.
Según los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), al viernes 26 de enero los fondos enviados a provincias por esa “ventanilla” en lo que va del año sumaban 2.137.837.651.000 pesos o, más sencillamente, y redondeando, $2,1 billones (esto es, 2,1 millones de pesos). Esa cifra incluye poco menos de $40.000 millones en concepto de diverso tipo de “compensaciones”.
Ese dinero está a salvo de recortes, pero no la parte “discrecional”, partidas y conceptos que la Nación maneja con criterio político, lo cual entran el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que es el complementario de los salarios de maestras y maestros provinciales; los programas de relaciones con las provincias; el programa de desarrollo regional que incluye los llamados “Adelantos del Tesoro Nacional” (ATN) y los aportes de la Anses a las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas a Nación.
Porcentaje de transferencia corriente y discrecional
Las transferencias “discrecionales” pueden ser tanto “corrientes como “de capital”, para financiar obras o programas que implican inversiones que se supone tendrán una incidencia a largo plazo. En cuanto a la provincia, Santa Cruz en 2023 recibió un 1,7% de transferencias corrientes de nación y un 2,2 % de transferencia de capital.
Por último, la transferencia corriente a municipios es de un 0,5 %, siendo Santa Cruz la provincia que encabeza el ranking con $68.417 per cápita en obras y programas.
Fuente: Infobae