Cader: “ Se tomó la decisión de retirar a los agentes del lugar”
El Director de Seguridad y Protección de la Municipalidad de Río Gallegos, se refirió a la actualidad del Centro de Monitoreo y a las nuevas funciones de la Guardia Urbana
El Municipio tomó posesión formal este mediodía del Centro de Monitoreo que, desde diciembre de 2023, operaba por convenio con Policía de Santa Cruz.
El mes pasado, la administración de Pablo Grasso comunicó al Ministerio de Seguridad la decisión de rescindir el convenio a través del cual, la Policía de Santa Cruz tenia a su cargo el control y vigilancia de las cámaras anexadas al Centro de Monitoreo de Río Gallegos.
En este sentido, la secretaria de Gobierno de Río Gallegos, Sara Delgado, explicó que la medida se tomó como consecuencia de la brusca merma de personal policial abocado al Centro de Monitoreo.
Miguel Cader, director de Seguridad y Protección de la Municipalidad de Río Gallegos, se refirió a la actualidad del Centro de Monitoreo y a las nuevas funciones de la Guardia Urbana.
La autoridad municipal visitó los estudios de Tiempo FM 97.5 y dialogó en el programa La Parada sobre el funcionamiento del Centro de Monitoreo. Una herramienta municipal con tecnología avanzada para fortalecer la seguridad pública ciudadana que ya no será un trabajo en conjunto con la Policía de la Provincia.
Vialidad Nacional ejecuta tareas de bacheo en la Ruta Nacional 25
“De un día para otro se tomó la decisión de retirar a los agentes provinciales del lugar”, señaló Cader en referencia al fin del acuerdo de trabajo en coordinación con la fuerza policial que desarrollaba tareas en el Centro de Monitoreo.
En este sentido, el Centro de Monitoreo dejará de funcionar durante las próximas jornadas para adecuar el equipamiento y será utilizado por integrantes de la Guardia Urbana. “Mezclar lo político con lo institucional es un error, las medidas de seguridad son para la gente y la responsabilidad es de la Provincia aunque Río Gallegos genere herramientas”, aseguró.
“Tenemos una idea de seguridad de proximidad con soporte tecnológico importante para sumar a la Policía que tiene un concepto más arcaico y estándar que no dejan de ser dos pensamientos diferentes”, explicó el director municipal y también confirmó que van a realizar tareas para redefinir las autoridades del área de Tránsito para mejorar la funcionalidad del Municipio.
“Cada área municipal de protección ciudadana tiene su función y en conjunto conforman la seguridad ciudadana y el Centro de Monitoreo cumplirá una función integral para informar a las autoridades correspondientes”, ratificó Cader y aseguró que existe un gran trabajo en conjunto con la Policía de Santa Cruz.
“Trabajamos muy bien hasta ahora, llamamos a los agentes y siempre vinieron rápido, las cosas hay que resaltarlas o criticarlas por fuera de las distinciones políticas”, puntualizó el director de Seguridad y Protección.
Finalmente, ratificó que la gestión continúa trabajando en la actualización de herramientas para fortalecer la seguridad como la Inteligencia Artificial. “Comienza un proceso de restablecimiento de las condiciones y de las instalaciones del Centro de Monitoreo y pronto volverá a estar en funcionamiento”, concluyó.