Debatieron sobre una ley para promover el termalismo
Durante la reunión, la diputada Carolina Gaillard expuso sobre los detalles de su proyecto. La comitiva de legisladores visitó además las Termas de Santa Teresita.
En el marco del 2° Encuentro Regional de Termalismo y Turismo de Bienestar, realizado en la provincia de La Rioja, integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados debatieron juntos a ministros y funcionarios del país sobre la promoción del uso terapéutico de las aguas termales. Además, la comitiva de legisladores visitó las Termas de Santa Teresita.
En la apertura de la reunión que se desarrolló este viernes en el Salón Agost Carreño del Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros, la presidenta de la comisión, la riojana Gabriela Pedrali (UP), expresó: “En estos últimos años hemos sido testigos del creciente interés en el turismo termal en Argentina, una actividad que no sólo promueve el descanso y la relajación, sino que también contribuye al bienestar físico y emocional de quienes lo practican”.
Colapinto tuvo una accidentada clasificación y largará 18º en el GP de Brasil
La diputada recordó que “23 de 24 distritos del país tienen termas”, espacios que atraen tanto a turistas locales como internacionales. En ese sentido, resaltó el objetivo de “posicionar a nuestro país como destino destacado, con complejos termales de primer nivel”.
En el arranque, los diputados también de La Rioja Hilda Aguirre, Sergio Casas y Ricardo Herrera (UP) dieron la bienvenida a los participantes. Herrera hizo énfasis en el rol del Estado, al tiempo que calificó a la iniciativa como “una propuesta clara, concreta, que tenga impacto en los pueblos”.
En igual sentido, la santiagueña María Luisa Montoto (UP) manifestó: “Estamos hablando de algo tan vital como el agua, que no sólo nos puede aliviar, refrescar, sino también curar. Y esto puede cambiar el destino de nuestros pueblos”.
“Siempre las termas lo asociábamos con las personas grandes y hoy nos damos cuenta, a través del tiempo, los beneficios maravillosos que tiene para la salud desde la pediatría para adelante”, destacó la legisladora Marilú Quiroz (Pro), quien aseguró que “este es un recurso que lo tenemos a la mano y lo tenemos que aprovechar”. Mientras que la entrerriana Marcela Antola (UCR), quien confesó su enorme satisfacción por el encuentro, se comprometió a darle impulso en la Comisión de Salud una vez que el proyecto llegue allí.
Al explicar el proyecto de ley del cual es autora, la entrerriana Carolina Gaillard (UP) arrancó: “Siempre me desveló pensar cómo el pueblo vive en salud; que haya trabajo también es vivir en salud”. “Mi provincia es una provincia termal, tenemos 13 localidades termales y 15 complejos en total, muchos son recreativos, no terapéuticos”, precisó.
En cuanto a la iniciativa, dijo que el “objetivo principal es la promoción del uso terapéutico del recurso termal” entendiendo que “salud es mucho más amplio que no estar enfermo; nosotros entendemos que el Estado tiene que garantizar que la población viva en salud, y una forma es promoviendo este tipo de turismo”.
Gaillard subrayó que países como “República Checa, Hungría, Francia incorporaron los tratamientos termales dentro de la cobertura del sistema de salud”, mientras que en Galicia, España, “lo que se vio es que se redujo un 40% el uso de fármacos” gracias a las termas.
El proyecto prevé la creación de un registro de establecimientos termales terapéuticos, donde cada complejo termal se inscriba, el cual no será obligatorio. Entre otros aspectos, busca “favorecer a que se creen corredores termales”, “promover la formación de especialistas en termalismo” y “beneficios de promoción y difusión”.
La diputada de UP también señaló que se contempla el “termalismo social, para que la ANSeS cubra una semana al año de tratamiento a los jubilados en los complejos termales que estén inscriptos en el registro”.
Al abrirse la mesa de expositores, Gustavo Luna, ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, sostuvo que “es imposible lograr la felicidad del pueblo sin salud y sin trabajo” y abogó por “determinar una ruta nacional de termalismo, comenzando los norteños a dar el ejemplo”.
Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, indicó que “la ciudad de Termas de Río Hondo cumplió 70 años”. Al calificarlo como “el spa más grande de Latinoamérica”, recordó que en el año 2005 “con (el gobernador) Gerardo Zamora se toma como política de Estado y empiezan grandes inversiones”. “La intervención del Estado ha permitido que un destino que estaba desarrollado evolucione a otro nivel”, agregó.
A su turno, María Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo bonaerense, mencionó que “la provincia de Buenos Aires, después de Entre Ríos y Santiago del Estero, es la tercera en cantidad de parques termales”. Puntualmente se refirió a “las termas de Carhué que tienen 200 gramos de sal por cada litro de agua, como en el Mar Muerto, uno automáticamente se mete se queda flotando”. “Hay médicos que recetan, en vez de una rehabilitación en kinesiología, diez baños termales de 20 minutos”, destacó.
Por su parte, Anabela Lugo, secretaria de Turismo de San José, Entre Ríos, repasó: “Tenemos en un área de 60 kilómetros tres complejos termales muy importantes, como el nuestro, las termas de Villa Elisa y las de Colón. Desde 2022, por decisión política del intendente Gustavo Bastian, hemos asumido la gestión del complejo termas San José de manera municipal, al vencerse la concesión que estuvo 17 años en manos de un privado”.
“Las cosas administradas desde el Estado sí se pueden hacer bien y de manera prolija”, reivindicó y habló de que el complejo cuenta con “un programa de turismo social termal para adultos mayores” que “estaba financiado por el PAMI, pero a causa del ajuste hoy se financia con recursos municipales”.
Durante la reunión también expusieron la senadora nacional por La Rioja Florencia López; el ministro de Turismo de Salta, Mario Peña; el intendente de Serrezuela (Córdoba), Ricardo Martín; el ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara; la secretaria de Turismo, Deporte y Ambiente de Villaguay (Entre Ríos), María Cecilia Roveredo; el director de Calidad Turística de Catamarca, Gonzalo Nieto; y el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa.